El PSOE de Santander reclama "claridad" con la ordenanza de terrazas y un calendario para su publicación oficial
El PSOE de Santander ha registrado una pregunta sobre la nueva ordenanza de terrazas para el próximo Pleno municipal, "ante la falta absoluta de información", para pedir al equipo de Gobierno (PP) "claridad" y el calendario previsto para su publicación oficial y la apertura del periodo de alegaciones.
El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha denunciado que "no sabemos nada del proceso, ni de los plazos, ni de si existe un borrador actualizado", por lo que el PSOE "teme" que Santander pueda llegar al verano "sin una regulación clara, como ya ha ocurrido en años anteriores".
Sobre su tramitación, ha señalado que, "primero, la alcaldesa anunció en los medios de comunicación la existencia de un borrador sin remitírselo a los grupos municipales; después se abrió el periodo de consulta pública; y, una vez finalizado, no se ha informado de ningún avance, ni sobre el contenido del texto, ni sobre el calendario previsto para su publicación oficial, ni sobre la apertura del periodo de alegaciones".
El socialista ha criticado que esta forma de gestionar "genera incertidumbre innecesaria" y ha afirmado que la ordenanza afecta a "619 terrazas autorizadas, miles de vecinos y vecinas y a la convivencia en numerosos barrios".
Por ello, el PSOE ha reclamado al PP que aclare si ha incorporado las aportaciones presentadas durante la consulta pública, porque la ordenanza "solo será útil si se construye con participación real y con la voluntad de alcanzar un consenso amplio".
En este sentido, Fernández ha insistido en que "+debe garantizar el equilibrio entre el derecho al descanso de los vecinos y la seguridad jurídica para los hosteleros. "No se trata de enfrentar intereses, sino de regular bien una actividad esencial para la vida urbana, para que todo el mundo sepa a qué atenerse y para que después el Ayuntamiento haga cumplir la norma", ha dicho.
Por otro lado, el socialista ha reiterado que, en cuanto el Ayuntamiento publique el borrador definitivo, su grupo presentará alegaciones, con propuestas "justas, adaptadas a la realidad de cada barrio y orientadas a proteger la convivencia, el descanso y la actividad económica".
El PSOE también ha recordado que en 2023 propuso la creación de una mesa de trabajo con técnicos municipales, asociaciones vecinales y representantes de la hostelería, una iniciativa que fue rechazada por el PP.