El PSOE en Santander propone dedicar una calle o plaza a los abogados del turno de oficio

Archivo - El PSOE ve una "farsa" que el PP "haya dejado caducar" el expediente de resolución del contrato de basuras

El PSOE ha propuesto que Santander dedique una calle o plaza a los abogados del turno de oficio, en reconocimiento a la labor de los letrados que garantizan a los ciudadanos con menos recursos su acceso a la justicia en condiciones de igualdad, con independencia de sus posibilidades económicas.

En el Día de la Justicia Gratuita, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha destacado "el compromiso, la entrega y la profesionalidad" de los abogados y procuradores del turno de oficio que "garantizan el acceso a todos los ciudadanos independientemente de su posición o circunstancias económicas, sociales y familiares", ha indicado el PSOE en nota de prensa.

Así, ha avanzado que en la próxima Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa el PSOE propondrá dedicar una calle de Santander al abogado del turno de oficio, como han hecho más de 40 ciudades en toda España, según el Consejo General de la Abogacía Española.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Los socialistas consideran que "afortunadamente en España se ha superado la etapa más negra del PP en la que se impusieron tasas judiciales recaudatorias y disuasorias del de derecho a la tutela efectiva", pero "está pendiente la necesaria dignificación de las condiciones de los profesionales".

En opinión de Fernández, dedicar una calle al turno de oficio es un "reconocimiento público importante" a los más de 46.000 abogados que desempeñan este servicio "esencial en democracia" en los 433 partidos judiciales de España (8 en Cantabria). "Una labor que se presta los 365 días del año, 24 horas y siete días a la semana", ha ensalzado.

"Un homenaje público", ha defendido Fernández, para quien es también "un compromiso de abordar la dignificación de las condiciones laborales de los profesionales y de las retribuciones que perciben y que no se corresponden con un servicio tan esencial", así como "la equiparación en baremos del desempeño en Cantabria con el de otras comunidades autónomas".