El PSOE de Santander exige al PP que "cumpla" el acuerdo plenario sobre los puntos violeta
El PSOE de Santander exigirá al equipo de Gobierno (PP) en el próximo Pleno del Ayuntamiento que "cumpla" la moción socialista aprobada en mayo de 2024 que incluía la creación de una red municipal de puntos violeta e involucraba a comercios, asociaciones y centros educativos con el objetivo de ofrecer espacios seguros frente a situaciones de acoso o violencia machista.
El Grupo Municipal Socialista ha registrado una pregunta al Pleno para que los 'populares' rindan cuentas sobre el desarrollo y la evaluación del programa de puntos violeta durante el año 2025. "Queremos saber cuántos puntos se han instalado, dónde, durante cuánto tiempo han funcionado y cuántas personas han sido atendidas", ha señalado la concejala y portavoz adjunta del PSOE, Toñi Mora.
Un año y medio después, la edil ha avanzado que reclamará información pública y balance de resultados "que demuestren seguimiento por parte del PP de la moción aprobada".
"El Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar políticas estables de prevención y atención frente a la violencia machista, no actuaciones puntuales que sólo sirven en todo caso para la foto", ha advertido.
El PSOE ha defendido que se consolide una red permanente de puntos violeta activa todo el año, especialmente los fines de semana en zonas de ocio juvenil como Cañadío o Río de la Pila, y que se refuerce la colaboración con centros educativos y establecimientos hosteleros.
"Solo con continuidad, formación y coordinación lograremos que Santander sea una ciudad verdaderamente segura y libre de violencias", ha concluido Mora en nota de prensa.