El PSOE de Santander exige a Igual un refuerzo policial "disuasorio" en el Cabildo de Arriba

Imagen de una zona del Cabido de Arriba

El PSOE de Santander ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual (PP) un refuerzo policial "disuasorio" de actitudes que "están atemorizando" a los santanderinos en el entorno de la cuesta de Garmendia y la plaza Santa María Egipciaca, en el Cabildo de Arriba.

Así lo ha trasladado en una nota de prensa el concejal socialista, Néstor Serrano, que reprocha a Igual su "abandono" ante las "reiteradas peticiones de auxilio" por parte de los vecinos del barrio sobre la presencia de un grupo de individuos que "alteran la convivencia", con "gritos, suciedad, insultos y acoso a las personas más vulnerables".

La denuncia que los vecinos han trasladado a todos los grupos municipales, y también a directamente a la Alcaldía, se refiere a "un grupo de personas" que "monopolizan todas las tardes" las inmediaciones de los juzgados de la Calle Alta "como si del patio trasero de su casa se tratara", señala Serrano.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Así, el escrito dirigido al Ayuntamiento describe "actitudes y comportamientos" como "gritos y voces", "conversaciones teñidas de absoluta grosería", por las que "es difícil no escandalizarse". Entre otras, según han trasladado al Grupo Socialista tras contactar con los denunciantes, cánticos del himno franquista 'Cara el sol'.

"Arremeten contra las personas que pasan tranquilamente por la calle y lo hacen contra aquellas que son más vulnerables, como personas mayores, mujeres y niñas", lo que, según denuncia dirigida a las autoridades municipales, es "perfectamente encuadrable en lo que viene a denominarse acoso".

Además, detallan que se presentan con perros, "sin atar y sin correa" (uno de los cuales "se tira a las pocas personas que se atreven a pasar junto a ellos"), incumpliendo las normas sanitarias, ya que están "sin mascarilla".

Y "ocupan las aceras con los coches a la espera de que algún aparcamiento quede vacío y sin pagar la OLA", para dejar finalmente todo "lleno de suciedad", por lo que piden una actuación que "reconvierta ese espacio en otra cosa".

Asimismo, Serrano ha subrayado que estos problemas de inseguridad afectan a personas que mantienen con vida el barrio, a través de los comercios o de la regeneración que suponen las viviendas para uso turístico. "No hay derecho a que la inacción del PP les haga vivir con miedo; a ellos, a los santanderinos que transitan la zona y a los turistas", ha recalcado.

También ha apuntado que puede "ahuyentar" a los usuarios del nuevo ascensor que conecta el Pasaje de Peña con la Plaza de Juan José Ruano, donde además hay un parque infantil.

Por todo ello, el PSOE avanza que exigirá una "respuesta inmediata" en forma de "refuerzo policial disuasorio", porque "el Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar una convivencia pacífica en toda la ciudad", lo que a su juicio está incumpliendo por un "doble abandono" del PP.

"Abandono a los barrios y abandono de la Policía Local, tras años de no reponer efectivos que nos ha llevado a tener la peor ratio de agentes por habitante de los últimos 20 años", que el Grupo Socialista sitúa "por debajo de la media de la Unión Europea y de las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias".

Para Serrano, el Cabildo de Arriba lleva demasiados años sufriendo el deterioro del barrio por el abandono del PP, lo que se manifiesta en "episodios de inseguridad ciudadana", además de "otros fenómenos ligados a la especulación como el mobbing o acoso urbanístico, ocupaciones e incluso incendios de viviendas, además de declaraciones de ruina, derribos y derrumbes que han costado vidas y amenazan la pervivencia de un barrio histórico".

En este sentido, el concejal ha recordado que el Pleno municipal aprobó en julio del año pasado una moción con la hoja de ruta del PSOE para la regeneración del barrio mediante la iniciativa pública, pero "lamentablemente todavía no se ha movido un papel ni se ha convocado la Comisión Mixta del Cabildo (con todas las administraciones y los vecinos)".