El PSOE de Santander exige a Igual que asuma responsabilidades por el "colapso" en la gestión del personal municipal
El secretario general del PSOE en Santander y portavoz municipal, Daniel Fernández, ha exigido este lunes responsabilidades políticas "inmediatas" a la alcaldesa, Gema Igual (PP), por el "colapso" en la gestión de personal del Ayuntamiento, tras conocerse la caducidad de más de 1.200 plazas públicas aprobadas en 2022 que "ni se han convocado ni se han cubierto en cuatro años".
"Esto no es una anécdota ni un olvido administrativo. Es la consecuencia de años de abandono, de falta de planificación y de una alcaldesa que ha dejado morir la gestión del Consistorio por pura dejadez política", ha aseverado en un comunicado, en el que ha calificado los hechos como un "escándalo institucional de primer nivel".
El líder de los socialistas santanderinos ha incidido en que esta "inacción" supone, además, la devolución de tasas a cientos de personas que "confiaron en una convocatoria pública que nunca llegó a materializarse". "Una estafa a la ciudadanía y una bofetada al esfuerzo de quienes se prepararon para acceder al empleo público", ha lamentado.
Fernández también ha advertido que a estas 1.200 plazas anuladas hay que sumar otras 22 vacantes de Policía Local que "han caducado por falta de seguimiento y previsión". "¿Cómo puede ser que en una ciudad que necesita más agentes, más personal, más servicios, se dejen perder plazas sin hacer absolutamente nada?", se ha preguntado.
Además, ha puesto como ejemplo del "abandono institucional" la falta de sustitución del director del Museo de Arte de Santander (MAS), cuya plaza sigue sin convocarse. "El Ayuntamiento no se puede gestionar desde el abandono, la improvisación y la excusa técnica permanente. Gobernar implica asumir responsabilidades y cuidar lo público. Y este PP no está cumpliendo", ha reprochado al equipo de Gobierno.
Por último, el portavoz del PSOE ha acusado a Igual de "esconderse detrás de sus concejales y técnicos", mientras "los servicios públicos se deterioran y los trabajadores municipales denuncian la falta de rumbo". "La máxima responsable es ella. Y en política, no asumir responsabilidades es también una forma de mentir a la ciudadanía", ha dicho.
Por todo ello, ha anunciado que exigirá explicaciones en el próximo Pleno y que planteará un plan de choque inmediato para evitar que "siga cayendo la estructura de personal municipal, ya muy tensionada por las jubilaciones no cubiertas y la precariedad en algunas áreas".
"No puede ser que tengamos un Ayuntamiento que no convoca plazas, que no cubre jubilaciones y que encima castiga a quienes confían en lo público. Si Santander funciona es por el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras, no por el equipo de Gobierno del PP", ha concluido.