El PSOE de Santander estudia alegar la nueva ordenanza del TUS porque avanza "hacia la privatización"

El portavoz del PSOE de Santander, Daniel Fernández

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, estudia presentar alegaciones a la nueva ordenanza de transporte urbano de viajeros porque, en su opinión, el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos aprovecha esta "necesaria" redacción para "avanzar hacia la privatización" del servicio.

Así lo ha aseverado en nota de prensa, tras la dación de cuenta en el Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (SMTU) del inicio del expediente para la tramitación de la nueva ordenanza del TUS, que ahora pasará a un periodo de 15 días de exposición pública en el que el PSOE estudia registrar alegaciones.

Fernández ha explicado que el principal motivo es que el nuevo texto incorpora "explícitamente" la prestación del servicio por "empresas concesionarias o que por cualquier otro título atiendan o presten servicio en las líneas de titularidad municipal".

El edil ha recordado que la nueva ordenanza se hace por mandato del Pleno, tras una moción socialista de septiembre de 2019, pero ha lamentado que PP-Cs "lo hayan utilizado para abrir una nueva puerta a la privatización general del servicio con la que sueña la derecha desde hace décadas".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Parece mentira que Gema Igual no tenga suficiente con la grave crisis de los servicios públicos que ha provocado el PP con el escándalo de las basuras, el brutal incremento de la factura del agua o el concurso sin resolver de Parques y Jardines, y quiera extender al TUS su modelo de externalizaciones que ha fracasado", ha criticado.

Según el concejal, el comité de empresa del SMTU hace constar en sus primeras alegaciones al texto que hay diferentes artículos en la ordenanza en los que "se abre" la gestión a "otro órgano o entidad prestataria que tenga asignadas las competencias en materia de transporte que en la actualidad tiene el Servicio Municipal de Transportes de Santander".

De la redacción y lectura del texto "parece que en un futuro pueda ser otra empresa o se desprende una futura privatización del Servicio Municipal de Transportes de Santander", añaden los representantes de los trabajadores, que, por el contrario, abogan por "afianzar el carácter público y la prestación directa por el Ayuntamiento de Santander" eliminando esas referencias.

Fernández ha explicado que el equipo de Gobierno, en su respuesta a las aportaciones al nuevo articulado, se "escuda" en una exposición de motivos que reconoce la responsabilidad de las instituciones públicas de "velar porque el sistema responda a las necesidades de los ciudadanos". "Pero confunde interesadamente la titularidad, que es pública, con el modelo de gestión, que puede ser público o privado", ha recalcado.

El PSOE ha recordado que esta última posibilidad, la gestión privada, estaba contemplada "solo para nuevas necesidades y de forma temporal", como ha ocurrido con la concesión de nuevos recorridos en nuevos crecimientos de la ciudad o barrios desatendidos, que "bien pueden pasar a gestión pública una vez que se consolidan".

"DISCRIMINACIÓN" PERIFÉRICA

Asimismo, el PSOE ha denunciado la "discriminación" hacia los usuarios de paradas periféricas, pues el texto dice que "el viajero que se encuentre en paradas periféricas y salvo que se trate de un usuario invidente, deberá mostrar su intención de acceder al autobús levantando la mano con antelación necesaria para que el conductor se percate de su intención de subir al autobús".

El PSOE ha censurado que así se "desatiende" la petición del comité de empresa, que proponía que, con carácter general, durante la realización del servicio, "el autobús deberá detenerse a petición de los usuarios que levanten las manos en todas las paradas que conforman el recorrido de la línea que se está realizando".

Fernández ha advertido de esta "discriminación con los usuarios de las paradas periféricas" y ha aclarado que, de prosperar este texto, el conductor no estará obligado a parar si el usuario no hace el gesto de levantar la mano para solicitar subirse al autobús.

Por otra parte, el PSOE ha reivindicado que la nueva ordenanza regulará el acceso de sillas de ruedas y scooter eléctricos gracias a una moción socialista de 2019.

Finalmente, el PSOE ha recordado que lleva prácticamente un lustro insistiendo para que se regulen los derechos y obligaciones de usuarios y trabajadores del servicio municipal, algo que sigue considerando urgente.