martes 21/9/21

El PSOE de Santander espera que el Ayuntamiento ofrezca una nueva ubicación "idónea" para el Museo del Ferrocarril

Visita de representantes del PSOE de Santander al Museo del Ferrocarril

El grupo socialista espera que el Ayuntamiento ofrezca una nueva ubicación en Santander "idónea" para el Museo del Ferrocarril, que necesita "una alternativa" al estar el edificio que lo alberga afectado por la reordenación ferroviaria.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, y el concejal del área de Urbanismo del grupo socialista, Javier González de Riancho, han visitado el museo junto a la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, tras haber tramitado la protección de la colección de locomotoras como Bien Inventariado desde la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Para Fernández, el Museo del Ferrocarril es "memoria industrial y ferroviaria" y supone un reconocimiento "sobre todo para la gente de barrios humildes", entre los que ha citado Cajo, Castilla-Hermida, o la Peña del Cuervo, muy vinculados con el ferrocarril.

"Nosotros le pedimos al Ayuntamiento de Santander que busque una instalación idónea para el museo", ha subrayado en nota de prensa el portavoz socialista.

De esta manera, ha destacado estas instalaciones en las que se exhiben escalas 1:1, maquetas, faroles y diferentes elementos ferroviarios "de gran valor ferroviario y cultural", que son "preciosos" y suponen "un recurso turístico y educativo para nuestra ciudad y para nuestra comunidad".

"Queremos que se pongan en valor todos estos recursos que tenemos en el Museo del Ferrocarril para que se conviertan en un referente en nuestra ciudad, para que nuestros jóvenes conozcan la historia de Santander y la historia de los ferroviarios en Cantabria", ha dicho.

Durante la visita, los socialistas han podido constatar que la situación actual del museo, "en medio de las vías y con la reordenación ferroviaria por medio", es "muy mejorable", por lo que han instado al Ayuntamiento a apostar "decididamente" por "un nuevo lugar que potencie toda la colección", que puede ser un "nuevo polo de atracción para la ciudad".

"Desde el Grupo Municipal Socialista estamos trabajando para buscar una nueva ubicación", ha asegurado González de Riancho.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Los socialistas han puesto en valor el "gran trabajo" de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF) para la "preservación y conservación de todos los bienes que se encuentran en las instalaciones".

También han destacado el trabajo que se lleva a cabo en la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) en la conservación, puesta en valor y difusión de todo lo relacionado con el patrimonio ferroviario de España, ha subrayado la directora general de Patrimonio Cultural.

Hijosa ha recordado que el Gobierno de Cantabria, desde la Consejería de Cultura, está colaborando con ambas instituciones (ACAF y FFE), como muestra la reciente declaración de Bien Inventariado para la colección de locomotoras.

"De esta manera estarán protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural y podremos explorar otras vías para que todas estas locomotoras y bienes de este museo, que es tan bonito y tan importante para Cantabria, para la historia ferroviaria de Cantabria, pueda encontrar un lugar mejor y más adecuado para su visita y su difusión", ha explicado.

El PSOE de Santander espera que el Ayuntamiento ofrezca una nueva ubicación "idónea"...
Comentarios