domingo 28/2/21

El PSOE de Santander dice que no tolerará las "amenazas" de Ceruti sobre la gasolinera de la calle Castilla

El portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti
El portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti

El PSOE de Santander ha advertido al portavoz del equipo de Gobierno (PP-Ciudadanos), Javier Ceruti, que "no va a tolerar" sus "amenazas" en torno a la gasolinera de la calle Castilla y le ha replicado que la reclamación de la empresa promotora se debe "exclusivamente" a su "falta de diligencia" como máximo responsable de resoluciones e informes "no motivados".

Así lo ha dicho en un comunicado el portavoz socialista, Daniel Fernández, tras celebrarse la comisión de Desarrollo Sostenible, en la que asegura que Ceruti se ha dirigido "en tono amenazante" hacia los concejales de la oposición, con expresiones como "que cada palo aguante su vela" en relación a la reclamación judicial de la empresa promotora de la gasolinera, que el PSOE critica que tampoco ha trasladado a los grupos políticos.

Estas "coacciones", según el principal partido de la oposición, van "en la misma línea" de la comisión que abordó en julio el recurso de reposición de PLENOIL al acuerdo plenario de enero de 2020 que rechazó la petición de un estudio de detalle, cuando el concejal de Urbanismo, según el PSOE, advirtió con consecuencias legales de un voto en contra.

Además, Fernández ha subrayado la oposición "firme, clara y rotunda" de los vecinos de Castilla-Hermida a una nueva gasolinera en zona residencial que "supone un riesgo para las viviendas y para las personas" y es "innecesaria" porque "ya existe otra a apenas 50 metros".

De esta manera, el PSOE recalca que lo que se votó en el Pleno del mes de julio no fue el recurso de reposición de la empresa, sino la retirada del orden del día de ese punto, al reclamar los socialistas nuevos informes en el expediente por considerar que algunos estaban incompletos y que necesitaban otros nuevos para decidir el sentido del voto.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Y ha recordado que previamente, en el Pleno del mes de enero, la Corporación votó en contra del estudio de detalle solicitado por la promotora de la gasolinera (PLENOIL), con una mayoría de concejales que aportó sus argumentos, como que Castilla-Hermida es "de los barrios más densamente poblados, con mucho tráfico y contaminación, o la cercanía de la gasolinera a las viviendas".

Sin embargo, el equipo de Gobierno en su resolución plenaria "no reflejó aquellos argumentos expuestos mayoritariamente en el Pleno", lo que el PSOE achaca a un "error" o "falta de diligencia" del que es "máximo responsable" Ceruti como concejal de Urbanismo "por permitir informes o resoluciones no motivadas".

"Como PP y Cs están en minoría no aceptaron que una mayoría alternativa argumentara en contra de la gasolinera", ha opinado Fernández, que subraya que "esa falta de motivación en el acuerdo plenario es responsabilidad de los partidos en el Gobierno y es lo que abre la vía de la reclamación judicial", que ha anunciado públicamente Ceruti pero "sin dar trasladado a la oposición de la misma".

"PRESIONES"

Según explica el PSOE, el recurso de reposición de la empresa se incluyó en el orden del día del Pleno del mes de julio, previo paso por Comisión de Desarrollo Sostenible. "Ya nos sorprendieron entonces las presiones recibidas por Ceruti, que llegó a sugerir la supuesta comisión de un delito en caso de que no votáramos a favor del estudio de detalle", ha añadido Fernández.

Así, tanto el concejal de Urbanismo como el de Obras, César Díaz, PP, "esgrimieron que aprobar el estudio de detalle era un acto reglado", que "había que decir sí o sí", mientras que "a preguntas del PSOE el secretario municipal les "contradijo", separando lo que es un acto reglado de la evidente responsabilidad de los concejales en la votaciones".

En el Pleno del 30 de julio, a petición del PSOE, se votó la retirada del punto del orden del día y se aprobó por mayoría, pero, como matiza Fernández, "en ningún caso" se procedió a votar el recurso de reposición de PLENOIL al rechazo del Estudio de Detalle en el pleno de enero, "como pretende dar a entender Ceruti".

El PSOE de Santander dice que no tolerará las "amenazas" de Ceruti sobre la gasolinera...
Comentarios