domingo. 27.11.2022

El PSOE de Santander ha asegurado hoy que el proyecto para la integración ferroviaria de Santander "sigue adelante" y "no se ha paralizado en ningún momento", y de hecho, ha asegurado, el Gobierno de España ha consignado en los Presupuestos Generales de 2023 una partida de 2,9 millones para avanzar en ella.

Una afirmación que contradice la que hizo la semana pasada el secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien reiteró que dicho proyecto estaba "paralizado" y culpó de ello a la alcaldesa, Gema Igual (PP), y a los desencuentros al respecto con su socio de Gobierno en el Ayuntamiento, Ciudadanos. "El proyecto está en riesgo porque el Ayuntamiento no sabe lo que quiere", dijo entonces Zuloaga.

Sin embargo hoy, a preguntas de la prensa, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha asegurado que el proyecto "sigue adelante" y "no se ha paralizado en ningún momento".

Fernández ha avanzado que este lunes en la Junta de Gobierno local se votará una adenda de modificación y prórroga del convenio entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Santander, Renfe y ADIF para ejecutar la segunda fase de la integración ferroviaria de Santander.

Un acuerdo que para salir adelante no necesita el respaldo de Ciudadanos --contrario al proyecto presentado por Adif y que reclama un concurso de ideas para la reordenación--, pues con los del PP --favorable al proyecto-- se aprobaría.

Y una adenda a la que ya el pasado jueves autorizó el Consejo de Gobierno de Cantabria.

Al hilo, Fernández ha recordado que, "en su momento", PP, PSOE y PRC aprobaron "la línea" de la reordenación ferroviaria, por lo que los socialistas entienden que el Partido Popular "no va a contradecir lo que ellos aprobaron en el Pleno del Ayuntamiento de hace un par de meses".

Cuestionado sobre si, entonces, el proyecto sigue adelante y no está paralizado como dijo Zuloaga, Fernández ha insistido en que "para nosotros, el proyecto sigue adelante porque tenemos la mayoría de votos en el Ayuntamiento de Santander y la voluntad del Gobierno de España de sacarlo adelante".

En este sentido, se ha remitido a la partida económica de 2,9 millones en los PGE de 2023 para la reordenación ferroviaria de Santander, a las que habrán de sumarse las del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Y nuevamente preguntado si el proyecto entonces no se ha paralizado en ningún momento, lo ha confirmado. "En ningún momento. Tanto el PP como el PSOE y el PRC seguimos en la línea de que esa reordenación ferroviaria empiece y eche a andar cuanto antes. Y si lo hace antes de fin de año, mucho mejor, porque será positivo para Santander", ha sostenido el portavoz socialista.

Fernández se ha pronunciado así a preguntas de los medios durante la rueda de prensa sobre presupuestos.

El PSOE de Santander asegura que la ordenación ferroviaria "no se ha paralizado en...
Comentarios