viernes 7/5/21

El PSOE de Santander apuesta por impulsar el voluntariado y relanzar el 'Banco del Tiempo'

Archivo - Santander.- PSOE pide un plan que reduzca la brecha digital y garantice la equidad del sistema educativo

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander propone impulsar el voluntariado, como máxima expresión de participación ciudadana, y relanzar el 'Banco del Tiempo'.

El concejal del área de Personal del PSOE, Néstor Serrano, ha destacado que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en el que están trabajando todos los grupos municipales debería recoger un capítulo específico dedicado al voluntariado, y que sea "un servicio municipal creado como instrumento para ampliar el conocimiento de la población respecto a los recursos comunitarios y para vincular a la ciudadanía con su contexto social, económico y cultural más próximo".

Para Serrano, 'Voluntariado Santander' puede servir también para desarrollar tareas de información, difusión, coordinación y soporte a las entidades y asociaciones interesadas en el trabajo voluntario.

En esta misma línea, ha opinado que el Ayuntamiento de Santander debe relanzar el 'Banco del Tiempo', una iniciativa que ya existió y que está inoperante desde hace años, aunque se mantenga el anuncio del mismo en la web municipal.

Se trata de un recurso mediante el cual una persona invierte unas horas de su tiempo ofreciendo un servicio o actividad, y a cambio puede demandar tiempo de otras personas para resolver necesidades de la vida cotidiana, según reza la definición del mismo en la página web del Ayuntamiento.

Serrano ha recordado que en el borrador del II Plan de Choque que ha presentado el equipo de Gobierno PP-Cs se contempla poner en marcha un 'Banco del Tiempo' como parte de Atención al Inmigrante y con una aportación económica de 6.000 euros.

No obstante, en su opinión, este 'Banco del Tiempo' debe ser algo "permanente" y no sólo "una acción puntual que se añada a este segundo Plan "por unas circunstancias especiales generadas por el estallido de la pandemia".

"El 'Banco del Tiempo' o 'Voluntariado Santander' deben ser iniciativas que se mantengan en el tiempo, que se impulsen desde el Ayuntamiento y que se promocionen para que se conozcan, se participen, y ayuden a la ciudadanía", ha subrayado.

Por otra parte, el PSOE también ha propuesto que se regulen "de una manera más clara" las entidades ciudadanas o asociaciones vecinales, así como la cesión de locales "de forma igualitaria".

Según Serrano, debe potenciarse la cesión de locales y las subvenciones específicas para eventos celebrados en los barrios "de forma pública". No obstante, ha recalcado que la cesión de estos locales y las subvenciones "nunca podrá hacerse a asociaciones que fomenten el odio, la discriminación, o tengan algún sesgo homófono, machista o xenófobo".

Por último, y en relación al Defensor del Vecino, moción que fue aprobada en enero de 2020, Serrano ha señalado que se acordó incluir un artículo en el que se haga referencia a esa figura, que se regulará según la resolución que fue aprobada en el Pleno.

El PSOE de Santander apuesta por impulsar el voluntariado y relanzar el 'Banco del Tiempo'
Comentarios