lunes. 05.12.2022

El PSOE de Santander aboga por la rehabilitación del monumento al pescador de La Maruca

Fernández pide soluciones para conservar el patrimonio, como el Castillo de Corbanera, que está "amenazado por la dejadez del PP"

El portavoz del Grupo Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha abogado por la rehabilitación del monumento al pescador de La Maruca (Monte), patrimonio del Ayuntamiento, que está afectado por un "incesante proceso de degradación" que "pone en riesgo un emblema tan querido por los santanderinos".

En una visita a la zona junto a la Asociación de Vecinos de Monte, Fernández ha ofrecido la colaboración del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que le ha trasladado "personalmente" la voluntad de la Consejería de Cultura de apoyar la actuación para "frenar la degradación de todo un icono de La Maruca".

El portavoz del PSOE también ha pedido un mayor compromiso al Ayuntamiento en la "protección y conservación de otros elementos patrimoniales de la costa santanderina", como "las barandillas azules que bordean las playas, que están tan deterioradas en La Maruca como en el Sardinero", como ha reclamado en una nota de prensa.

Durante el encuentro, Fernández ha valorado positivamente que estas actuaciones se incorporen al Plan de Sostenibilidad Turística financiado con fondos europeos, con algunas de propuestas socialistas como la recuperación para la ciudad del Castillo de Corbanera --ubicado también en La Maruca--, un Bien de Interés Cultural "amenazado" por la "dejadez del PP".

En este sentido, ha recordado que el Pleno municipal aprobó, a propuesta del PSOE, encargar informes a los servicios municipales para determinar la propiedad del Castillo de Corbanera, un monumento histórico de la etapa de la III Guerra Carlista, pero ha lamentado que el resultado ha sido una "mayor indefinición" porque "se ha quedado en tierra de nadie".

No obstante, el portavoz socialista ha sostenido que la recuperación para uso público de "este activo de nuestra historia y de nuestro patrimonio es cuestión de voluntad política".

Durante el encuentro se han abordado la superación de algunos problemas que afloraron durante la pandemia, como la reapertura del Consultorio de Monte, las inundaciones en el barrio de Corbanera y la rehabilitación del Centro Cultural de Fernando Ateca, ambos asuntos en "vías de solución tras las denuncias del PSOE", ha afirmado.

Sobre el consultorio, Fernández ha destacado la "interlocución permanente" con la Consejería de Sanidad para devolver a la población de Monte la atención que tenían antes de la pandemia. "Siempre trasladamos al consejero las necesidades de la gente de Monte y el Gobierno de Cantabria ha respondido tan pronto como ha sido posible", ha explicado a los vecinos.

En relación a los problemas de inundaciones en Corbanera, motivados por los continuos "fallos" en los planes municipales de asfaltado, que han elevado la altura de los viales por encima de los desagües de pluviales, ha avanzado que el Ayuntamiento aprobará en el próximo Pleno del jueves un modificado del presupuesto por importe de 590.100 euros.

Respecto al Centro Cultural de Fernando Ateca, Fernández ha recordado que las obras se pusieron en marcha tras una denuncia del PSOE por el "lamentable estado" de las instalaciones. "Presentamos una enmienda al Presupuesto de 2021 y al Plan de Choque, y el proyecto, que llevaba años en un cajón, se puso en marcha".

"Celebramos que las obras y mejoras avancen a buen ritmo, porque demuestra que estamos haciendo una oposición seria, útil y responsable", ha reivindicado el portavoz socialista.

"POTENCIAR" LA COSTA NORTE

Fernández ha destacado el "liderazgo del PSOE para potenciar la costa norte" a través los fondos europeos y otras ideas "lanzadas" por los socialistas ha destacado la puesta en valor como parte de la Costa Quebrada.

"Es bonito que además el Centro de Interpretación del Litoral, que se pondrá en valor de la mano de las asociaciones, lleve el nombre de Vital Alsar, como aprobamos por unanimidad en el Pleno a propuesta del PSOE", ha añadido.

Los socialistas han recordado que incluyeron en el Plan de Sostenibilidad "ideas bien valoradas por los vecinos" como la señalización de restos arqueológicos en la Playa de Rosamunda, la rehabilitación integral del puente del Molino de Mareas respetando sus valores históricos y paisajísticos, así como las actuaciones en las fuentes de Tremar, en el barrio de Aviche y la fuente de la Romera, en el barrio La Torre.

"La colaboración del PSOE con los vecinos y con el equipo de Gobierno está siendo total en los asuntos estratégicos para Santander", ha reivindicado.

APARCAMIENTOS PARA AUTOCARAVANAS Y VACA GIGANTE

Del mismo modo, ha señalado la propuesta de ampliar los aparcamientos para autocaravanas, que "verano a verano se demuestra que son insuficientes". "Los vehículos terminan estacionando de forma gratuita y descontrolada en zonas de alto valor ecológico y que no están habilitadas ni pensadas para tal efecto, en la misma senda o al pie de sus acantilados".

Pero ha reiterado la oposición del PSOE al "modelo de externalización de la gestión de estos aparcamientos que ha anunciado el Partido Popular", porque "las bases de esta convocatoria inciden en la participación de la población local en los beneficios del turismo".

Del mismo modo, el PSOE presentó al Plan de Actuaciones Turísticas en marzo de 2021 "el apoyo, la implicación y la colaboración institucional" en eventos singulares que coloquen a Santander y a Cantabria "en el centro de la atención mundial", como es la ola surfeable que se genera en la costa norte y que se conoce como 'La Vaca Gigante' o 'Vaca XXL'.

Finalmente, ha dado la bienvenida al PP a la apuesta por la sostenibilidad en la franja norte de Santander, "en línea con el espíritu de los proyectos europeos que intentaron boicotear en Bruselas, porque no eran esos los planes que tenían para el litoral norte".

"De la Serna y Gema Igual querían ladrillo y campos de golf", ha remarcado, por lo que considera que "es una buena noticia el cambio de enfoque del Ayuntamiento, impulsado desde el Gobierno de España, hacia una puesta en valor sostenible de la costa norte de Santander, que es lo que siempre hemos defendido desde el PSOE", ha concluido.

El PSOE de Santander aboga por la rehabilitación del monumento al pescador de La Maruca
Comentarios