El PSOE reivindica el papel esencial de las gentes de la mar durante la pandemia
El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha reivindicado hoy el papel esencial de los hombres y mujeres de la mar durante la pandemia de la COVID-19, coincidiendo este 25 de junio con el Día Internacional de la Gente del Mar.
Casares, acompañado por la vicesecretaria general del PSOE local, Ainoa Quiñones, y el portavoz municipal, Daniel Fernández, junto a otros miembros de la Ejecutiva Municipal y vecinos del Barrio Pesquero, ha hecho una ofrenda floral en el monumento en forma de ancla en el parque de la Pescadora en recuerdo a todas la gente del mar fallecida "que han dado su vida a la mar".
"El Partido Socialista de Santander queríamos rendir un pequeño pero emotivo homenaje a las mujeres y a los hombres de la mar después de un año muy duro", ha expresado, a la vez que ha destacado que este colectivo ha seguido trabajando para garantizar el abastecimiento de productos esenciales en los puertos de Santander, de Cantabria, y de toda España.
En este sentido, Casares ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez fue uno de los primeros que durante la pandemia, en abril de 2020, declaró a las gentes de la mar como trabajadores esenciales.
El líder de los socialistas santanderinos ha señalado "el esfuerzo" de los trabajadores de la mar durante la pandemia, que permanecieron enrolados en los buques durante muchos meses, más allá de sus contratos originales; "muchos de ellos han padecido el coronavirus durante las travesías y, en ocasiones, se han visto rechazados por los puertos de destino", ha apuntado.
El acto ha tenido lugar en el Barrio Pesquero porque, como ha dicho Casares, es "la casa de los hombres y mujeres de la mar en Santander". "Santander es a la mar como la mar es a Santander y no se entendería esta ciudad y el futuro sin lo que representa la mar y estaremos siempre en deuda con quienes han dedicado su vida y su esfuerzo a la mar".
Además, ha destacado el papel de las mujeres de la mar, "muchas veces invisibilizadas", citando a las rederas como parte fundamental.
Finalmente, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja "de forma incansable" para lograr que la gente de mar consiga mejoras relacionadas con la seguridad y la protección de la vida a bordo de los buques y con su bienestar personal y disponga también de una formación profesional permanente que les permita afrontar los nuevos desafíos que suponen la digitalización y la automatización del transporte marítimo.