martes 22/6/21

El PSOE registra una PNL para impulsar una comisión de investigación sobre el contrato de basuras de Santander

Fernández y Cobo registran la PNL en el Parlamento

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy en la Cámara de Cantabria una iniciativa de cara a la creación, en el Ayuntamiento de Santander, de una comisión de investigación del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

En concreto, en la proposición no de ley, el PSOE pide al Parlamento que inste al Gobierno de Cantabria a que inste al Ayuntamiento de Santander a cumplir el mandato plenario de octubre de 2020 para la modificación del reglamento para regular las comisiones de investigación.

Y aprobar la creación, tan pronto como entre en vigor la citada modificación reglamentaria, de una comisión de investigación del actual contrato de las basuras en todas sus fases --licitación, concurso, adjudicación, desarrollo, fiscalización y procedimiento para la resolución--, con un plan de trabajo que lleve a un dictamen con conclusiones y recomendaciones, que podrá incluir su traslado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, acompañada por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha registrado la iniciativa parlamentaria porque, según ha explicado la primera, "el problema de las basuras y las consecuencias que genera no solo afecta a los vecinos de Santander sino a todos los ciudadanos de Cantabria".

La portavoz socialista ha querido "dejar muy claro" que la situación actual "no es responsabilidad de los trabajadores de esta empresa, que de ningún modo se pueden ver afectados por una situación de contenido estrictamente político".

Según ha explicado, los grupos parlamentarios reciben "de manera constante" quejas y demandas de la ciudadanía que requieren solución y para eso el PSOE traslada la cuestión en el Parlamento regional".

"La ciudad de Santander se encuentra en unas condiciones lamentables, está más sucia que nunca y de ahí las denuncias que venimos recibiendo de los ciudadanos", ha aseverado, subrayando que su "responsabilidad" es "canalizar" las demandas de la ciudadanía que consideran "justas y legítimas, y ésta sin duda lo es".

Por su parte, Fernández, ha agradecido la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista porque se alinea con el mandato del Pleno del Ayuntamiento, donde todos los grupos políticos, salvo el PP, pidieron modificar el reglamento para que se puedan crear comisiones de investigación.

En este caso, para analizar el contrato de las basuras "y que Santander recupere de nuevo la limpieza que los santanderinos merecen con los impuestos que pagan", ha defendido.

En este sentido, ha denunciado que el PP "pretende solucionar el problema de manera privada", con comisiones "carentes de publicidad", después de haber hecho "caso omiso" a la fiscalización, sin atender a "los incumplimientos" durante el tiempo de vigencia del contrato, "lo que ha supuesto que nuestra ciudad esté más sucia que nunca".

Finalmente ha reprochado a los populares que quieran ser "acusación y defensa a la vez", como tampoco pueden ser "el juez" porque, en su opinión, "no tienen la suficiente credibilidad como para poder llevar a cabo una investigación en condiciones".

El PSOE registra una PNL para impulsar una comisión de investigación sobre el contrato...
Comentarios