El PSOE recuerda que para cumplir los nuevos límites de velocidad los ciudadanos deben conocerlos primero

Señal de tráfico de 30 kilómetros por hora

El PSOE de Santander recuerda que para cumplir los nuevos límites de velocidad en casco urbano, que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo, los ciudadanos deben conocerlos primero, y en este sentido ha recriminado la "inacción" del equipo de Gobierno PP-Cs que puede provocar "confusión" entre los conductores y "restar efectividad al calmado de tráfico que se pretende".

Así ha respondido el concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, al de Movilidad, César Díaz (PP), que ha alegado "sobreseñalización" para "justificar que limitará las acciones a la difusión de mensajes en las pantallas de tráfico de los accesos a la ciudad".

En este sentido, el edil socialista considera que "no hay que sobreseñalizar sino adaptar la señalización a la nueva normativa", porque los mensajes en las pantallas de tráfico a la entrada de la ciudad "serán insuficientes para asimilar las novedades, dada la naturaleza de los cambios de velocidad, que afecta al menos a tres tipos de viales".

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González de Riancho ha advertido al PP de que, si no actúa en la señalización de los nuevos límites de velocidad en las calles de Santander, puede provocar "mensajes contradictorios y confusión entre los conductores", tanto de vehículos privados como del transporte público, lo que a su vez "puede restar efectividad al calmado de tráfico pretendido".

A modo de ejemplo, el edil socialista ha recordado que, durante el confinamiento, en varias calles semipeatonales se señalizó con pintura el límite de 30 kilómetros por hora, una velocidad que ahora debe adaptarse a 20 en ese tipo de vía. "Habrá que señalizar la norma que cambia para que el conductor la conozca y pueda cumplirla", ha enfatizado.

Por estos motivos, ha recriminado al concejal del PP que, a falta de una semana para los cambios normativos, todavía no haya lanzado una campaña de información y sensibilización al conjunto de la ciudadanía y a los trabajadores públicos, ni tampoco haya convocado una Mesa de Movilidad específica con los partidos y los colectivos para analizar las medidas.

"Le pedimos a César Díaz que se implique de verdad, que asuma la responsabilidad, coja las riendas de los cambios en la movilidad y no se esconda detrás de la Policía Local para acometer las modificaciones, porque el reto tiene que ver más con la educación y la sensibilización que con el control policial de la velocidad", ha afeado.

Así, ha recordado que los nuevos límites de velocidad en vías urbanas serán de 20 kilómetros por hora en calles que dispongan de plataforma única de calzada y acera (semipeatonales); de 30 en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

"De poco servirán las nuevas medidas que entran en vigor si el PP es incapaz de trasladar a los vecinos las nuevas normas de tráfico en ciudad", ha advertido, al tiempo que ha constatado que "el PP no puede liderar el cambio de mentalidad en las políticas de movilidad" porque "su modelo siempre ha sido y es el de atraer coches al centro de la ciudad".

Por último, ha abogado por "ir más allá de la información" y "apostar por la sensibilización" desde las instituciones, para "ser capaces de transmitir las enormes ganancias que se consiguen con el calmado del tráfico, no sólo en seguridad vial sino también en salud, merced a la reducción de la contaminación ambiental y acústica".