viernes 7/5/21

El PSOE quiere que La Remonta sea un "gran pulmón verde" desde el acuerdo con santanderinos y administraciones

El Congreso votará mañana una moción al respecto tras la enmienda pactada entre PRC y PSOE
Pedro Casares en el Congreso

El diputado del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, ha defendido en el Pleno del Congreso que la finca de La Remonta se convierta en un "gran pulmón verde" con dotaciones públicas como instalaciones deportivas, y que se haga escuchando a los santanderinos y alcanzando un acuerdo entre todas las administraciones.

Casares, que ha tomado la palabra en el debate sobre los planes del Gobierno para la finca de La Remonta, ha acordado en nombre del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja una enmienda transaccional a la moción presentada por el PRC, que ha permitido que la iniciativa salga adelante y será votada en el Pleno del este jueves, 22 de abril.

Durante el debate ha señalado que es "un objetivo importantísimo" sobre el que la posición del PSOE "es clara" y es la misma "en 2021 que en 2017" cuando, una vez anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por sentencia firme del Tribunal Supremo (TS), decayó el plan de La Remonta.

Para el diputado "es fundamental" el acuerdo entre todas las administraciones. En este sentido, ha dicho que La Remonta será "lo que los santanderinos y los grupos municipales de Santander también acuerden, porque tienen mucho que decir sobre el futuro de cerca de 300.000 metros cuadrados de la ciudad", que suponen una "oportunidad" de ganar un gran espacio natural.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

COMPROMISO DEL GOBIERNO

"Un objetivo y un compromiso", en el que, según Casares, el Gobierno de Pedro Sánchez ya viene trabajando y sobre el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya expresó "toda la buena voluntad" la semana pasada en el Pleno del Congreso.

"Un compromiso que el Ministerio ya ha demostrado con Santander en el pasado cuando se cedieron esos primeros 95 mil metros cuadrados y hay voluntad de hacerlo en el presente y en el futuro, como ha demostrado el Ministerio con una prórroga de la concesión de cinco años por la totalidad del terreno", emplazando en este periodo al diálogo y a la búsqueda de un acuerdo, ha subrayado Casares, que ha dado las gracias en nombre de los vecinos que llevan "años" viendo cómo ese espacio está "infrautilizado y desaprovechado".

Así, Casares ha apostado por trabajar por el acuerdo desde la lealtad y la colaboración institucional "frente a la bronca permanente del PP y la alcaldesa, Gema Igual".

Por último, ha destacado no solo la importancia de llegar a acuerdos, sino también de "cumplir la palabra dada, como está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez con Santander".

En este sentido, ha citado la llegada de la colección ENAIRE, el proyecto para el Palacio de Cortiguera, las obras de rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo o el derribo de las naves portuarias para ganar espacios en el frente marítimo.

ENMIENDA TRANSACCIONAL

En el texto resultante tras la firma de un acuerdo tras la enmienda transaccional pactada entre el PSOE y el PRC, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en relación a la Remonta, a recordar al Ayuntamiento la conveniencia de suscribir la adenda, con base a la concesión demanial de fecha 23 de marzo de 2015 incluyendo una serie de cláusulas.

La primera de ellas es la ampliación del plazo, desde el día 23 de marzo de 2020 y hasta el 23 de marzo de 2025, de la concesión demanial suscrita inicialmente entre las partes en 2015, por la que el Ministerio de Defensa cedía al Ayuntamiento una superficie de 95.000 m2 para su uso como parque público.

Por otra parte, la ampliación de la concesión demanial, también hasta el 23 de marzo de 2025, a toda la superficie de La Remonta, aproximadamente 285.000 metros cuadrados de superficie, quedando excluida la zona de viviendas.

De la misma forma, el Congreso pide que el Ayuntamiento asuma el compromiso de utilizar el bien cedido según su naturaleza y fines, y de hacer una utilización racional y diligente de los terrenos e instalaciones, tanto los que ya usa como a los que ahora se amplía la concesión, debiendo proveer lo necesario para su mantenimiento y conservación.

También se propone continuar las conversaciones con el Ayuntamiento para que durante el plazo de la prórroga anteriormente citada se acuerde la transmisión definitiva del citado inmueble de forma que contemple de manera asumible los intereses del Ministerio y la ciudad.

Y por último, la moción que se votará en el Pleno de este jueves pide estudiar el instrumento jurídico más adecuado para dicha transmisión, teniendo en cuenta que el uso futuro de la finca deberá tener carácter público. Con el compromiso de que, si no se alcanzara acuerdo entre las partes en el periodo citado, salvo justificación por causa ajena a ambas instituciones, el Ministerio podría recuperar el uso libre de la instalación.

El PSOE quiere que La Remonta sea un "gran pulmón verde" desde el acuerdo con...
Comentarios