martes 27/7/21

El PSOE propone que los vecinos decidan 10 de cada 100 euros que se inviertan en Santander

El concejal del PSOE de Santander Néstor Serrano.- Archivo

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto que los vecinos puedan decidir 10 de cada 100 euros que se inviertan en la ciudad de los presupuestos participativos, con el objetivo de que sean una herramienta "democrática, real y directa" que permita a la ciudadanía la toma de decisiones en las cuentas públicas locales.

Los socialistas han elaborado una propuesta para el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que se está revisando en la actualidad, con la que quieren dar una "mayor relevancia" a los vecinos de Santander en las decisiones políticas y en las inversiones que se realicen por parte del equipo de Gobierno.

Así, en un comunicado, han subrayado que los presupuestos participativos son "una forma de participación" de los ciudadanos en la gestión pública del municipio, mediante la cual, entre todos los vecinos, se contribuye a tomar decisiones en la elaboración del presupuesto público municipal y a definir el destino de una "parte importante" de los recursos públicos.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Según el concejal socialista responsable del área de Personal, Néstor Serrano, si el equipo de Gobierno (PP-Cs) quiere "de verdad" hacer partícipes a los vecinos en las decisiones que les afectan, es necesaria una "firme voluntad política" de implementar procesos como los presupuestos participativos, además de "hacer esfuerzos" de "integrar y vincular" a los grupos de la oposición en la elaboración de los mismos.

"Profundizar en la democracia al conseguir la implicación directa de la ciudanía", ha destacado Serrano, para quien los presupuestos participativos "consiguen que la gestión municipal sea más transparente y eficiente y proyectan el sentimiento de que los impuestos recaudados se destinan a mejorar directamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santander".

A juicio de los socialistas, "lo ideal" es integrar tanto el proceso de escucha activa como el de destinar anualmente una partida presupuestaria para abordar los proyectos que resulten elegidos de las propuestas.

Por otro lado, el PSOE ha pedido que la participación de los vecinos Santander que quieran intervenir en los plenos municipales sea al inicio de la sesión y no al final, como se venía haciendo hasta el momento.

Por último, el edil ha señalado la importancia de desarrollar de una manera "más profunda" los llamados Consejos de Distrito en el Reglamento de Participación Ciudadana que se revisa actualmente. Así, ha considerado necesario de que se reúnan de manera mensual y no tres veces al año como se establece en la actualidad.

Los socialistas también consideran que los Consejos Sectoriales deben ampliarse, y han reclamado que haya un Consejo especial de Personas mayores, cuyo articulado sea consensuado con asociaciones, además de Consejos Sectoriales de Vivienda, Deporte, Educación y Salud, en los que se discutan temas referentes a políticas públicas de estas áreas.

El PSOE propone que los vecinos decidan 10 de cada 100 euros que se inviertan en Santander
Comentarios