martes. 04.10.2022

El PSOE de Santander ha presentado este martes a los agentes económicos y sociales su propuesta para que la ciudad se postule al premio 'Capital Verde Europea' en 2026, a través de un proyecto "ilusionante", con capacidad para generar "unidad política y social", así como "oportunidades económicas y de empleo".

En un comunicado, los socialistas han explicado que esta moción se debatirá en el Pleno de febrero, en búsqueda del apoyo de los grupos políticos para la creación de una mesa, con la finalidad de elaborar un plan de actuaciones de cara a postular a Santander como candidata a conseguir el galardón y proponer un director del proyecto, cuyo nombramiento deberá ser ratificado.

En la reunión han participado, por parte de los socialistas, el secretario general del PSOE de Santander y diputado por Cantabria, Pedro Casares; el portavoz municipal, Daniel Fernández, y el concejal de Urbanismo del grupo municipal, Javier González de Riancho.

Por parte de los agentes económicos y sociales, han asistido el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde; el secretario general de UGT, Mariano Carmona; la secretaria de Medio Ambiente del sindicato, Mónica Calonge; la presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Carmen Meruelo; la secretaria de Empleo y Medio Ambiente de CCOO, Laura Lombilla; y el técnico en Salud Laboral y Medio Ambiente, Aurelio Nieto.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha expuesto los motivos de "unidad política" en torno a este proyecto que se plantea como "horizonte", con capacidad de generar "grandes oportunidades" para los vecinos y enfocado a una ciudad que sea "referencia" en adaptación al cambio climático, salud ambiental y eficiencia energética.

Por su parte, González de Riancho ha asegurado que "los grandes retos" de la ciudad "coinciden" con los indicadores en los que hay que destacar para ser 'Capital Verde Europea'.

Estos indicadores son la mitigación y adaptación al cambio climático, la movilidad urbana, el uso sostenible de la tierra y del mar, la naturaleza y la biodiversidad, la calidad del aire, lacontaminación acústica, la gestión de residuos y del agua, el crecimiento verde y la eco-innovación, el rendimiento energético y la gobernanza.

Además, Casares ha destacado el "potencial" de este proyecto, que ha contrastado con la "ausencia" de propuestas del equipo deGobierno (PP-Cs), que "no se ha posicionado" ante la gestión de los fondos europeos, ha dicho.

Los agentes económicos y sociales han valorado el "potencial" de este proyecto "ilusionante" que maneja plazos "prudenciales y han trasladado a los socialistas sensaciones "positivas". Además, han ofrecido sus aportaciones y han destacado la importancia de alinear a partidos, instituciones y la sociedad en el trayecto.

En concreto, UGT se ha mostrado a favor de que Santander se postule "se consiga o no se consiga" y ha subrayado la necesidad de ir hacia un modelo de ciudad verde, acompañando a la candidatura de políticas "que permitan a la gente, en especial los más jóvenes, seguir viviendo en Santander" y "rebajar la dependencia económica del modelo turístico".

En cuanto a CCOO, ha valorado que el plazo de postular a Santander para el año 2026 es "prudencial" y ha puesto de manifiesto que mientras se persigue el objetivo de la capitalidad verde "se van a proponer muchas mejoras para la ciudad", aunque queda un "largo camino por delante".

Finalmente, el presidente de CEOE ha animado a alinear a diferentes partidos e instituciones para "potenciar la ciudad con nuevas ideas" y superar "un momento muy difícil".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

CAPITAL VERDE EUROPEA

El premio 'Capital Verde Europea' nace en una cumbre celebrada en Tallin, Estonia, en mayo de 2006. La primera elegida fue Estocolmo, en 2010, seguida de Hamburgo (2011), Vitoria- Gasteiz (2012), Nantes (2013), Copenhague (2014), Bristol (2015), Ljubljana (2016), Essen (2017), Nijmegen (2018), Oslo (2019), Lisboa (2020), Lahti (2021) y Grenoble (2022).

En España la única ciudad que ha logrado ser 'Capital Verde Europea' es Vitoria (2012), que se impuso a ciudades como Barcelona, Nantes o Reijkiavik, aunque se acaba de postular Logroño, para 2023; y Sevilla y Valencia estudian presentarse para 2024.

La candidatura de Vitoria apostó por ser ciudad neutra en carbono para 2050 (al igual que Estocolmo); reducir el consumo de agua (consumo responsable y casi eliminación de pérdidas); el anillo verde de 500 hectáreas y alrededor de 50 kilómetros de itinerarios para paseantes y ciclistas y el plan de movilidad sostenible. Otras apuestas eran la geotermia, la inteligencia lumínica, la biomasa o la producción ecológica de alimentos.

El premio se concede a ciudades europeas que cuenten con un historial acreditado y consolidado de cumplimiento de las normas medioambientales más exigentes, y que se hayan comprometido a lograr grandes avances en la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.

El PSOE presenta a agentes sociales su plan para que Santander sea 'Capital Verde...
Comentarios