El PSOE preguntará en el Pleno por los vertidos de aguas fecales a la Ría de Raos en Santiago el Mayor

Archivo - Daniel Fernández visita el barrio Santiago el Mayor, afectado por las inundaciones
photo_camera Archivo - Daniel Fernández visita el barrio Santiago el Mayor, afectado por las inundaciones

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander preguntará en el próximo Pleno del 30 de septiembre por los vertidos de aguas residuales a la ría de Raos a la altura de Santiago el Mayor, después de los vídeos difundidos por vecinos del barrio de Nueva Montaña, de la Peña El Chaparrudo, en los que denuncian la mezcla de aguas negras y grises.

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, que ha recordado la petición socialista de incluir las medidas recomendadas para este barrio por el Instituto de Hidráulica (IH) en los proyectos que presente el Ayuntamiento a las distintas convocatorias de fondos europeos para la recuperación.

En nota de prensa, Fernández ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que "atienda la petición de los vecinos, que quieren conocer de primera mano las causas de las inundaciones y de los vertidos fecales, así como las soluciones propuestas, y por ello solicitan una reunión con los técnicos que han trabajado en la propuesta de varias soluciones".

El informe del IH, que el PSOE tuvo que pedir específicamente en una Comisión de Desarrollo Sostenible, apunta varias medidas, como la construcción de una tubería de desagüe a través del nuevo relleno del puerto; la limpieza de salidas y eliminación de obstrucciones; la recuperación de espacios de marisma y la realización de un dique de protección en el perímetro del barrio de Santiago el Mayor, con un coste estimado de 457.000 euros.

El estudio pluviométrico, encargado por el Ayuntamiento tras las inundaciones de diciembre de 2020, también apunta que el aumento del nivel del mar reducirá un 21,5% la capacidad de desagüe de la marisma.

PROPUESTA DEL PSOE A LOS FONDOS EUROPEOS

Como ha recordado el portavoz socialista, el PSOE fue el único partido que registró el pasado 30 de julio, con motivo de la celebración del Pleno Extraordinario sobre Fondos Europeos, sus propuestas a las distintas convocatorias del Gobierno de España, e incluyó entre ellas una solución a las inundaciones de Nueva Montaña.

En el mismo sentido, el pasado 10 de septiembre, los socialistas presentaron sus propuestas al Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística y pidieron específicamente este proyecto de "defensa de inundaciones en Santiago el Mayor y Nueva Montaña", como primera medida del bloque dedicado a la transición verde con prioridad a la adaptación al cambio climático.

Entonces, los socialistas demandaron "incluir las actuaciones descritas en el informe del Instituto de Hidráulica Ambiental para el Ayuntamiento de Santander, en coordinación con las administraciones y entidades con competencias en la Ría de Raos".

Así, frente a la idea del PP de circunscribir todas las actuaciones a la zona norte, desde el PSOE planteaban extender las medidas al conjunto de la ciudad "con una visión integral de turismo sostenible", priorizando la adaptación y resiliencia ante eventuales riesgos derivados de la subida del nivel del mar.

Además, el PSOE subrayaba que "la prevención de inundaciones es una de las primeras medidas prescritas" en la convocatoria del Ministerio de Turismo.

Fernández ha enfatizado que la adaptación al Cambio Climático de nuestra ciudad, que es "eminentemente costera", constituye "nuestro mayor desafío de futuro".