El PSOE pide a PP-Cs que "abran el grifo" a la reactivación y "dejen de reducir deuda con los remanentes"

El portavoz del PSOE de Santander, Daniel Fernández, en rueda de prensa

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha pedido al equipo de Gobierno municipal (PP-Cs) que "abran el grifo" del dinero público para políticas sociales y de empleo que sean sostenibles, y dejen de usar los remanentes de tesorería para amortizar deuda.

Los socialistas consideran que para salir de esta crisis "son necesarias" políticas expansivas de gasto que impulsen la recuperación económica de la ciudad, ayuden a las empresas en dificultades y a los santanderinos más vulnerables.

Así lo ha señalado este miércoles en una rueda de prensa el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, que ha recalcado que habrá un problema de "inanición" si no se pone "todo el dinero en circulación". Ha asegurado que el Consistorio dispone de unos 60 millones de euros de remanentes y de otros 70 millones más con el margen de endeudamiento legal.

Según Fernández, las tres claves que "ilustran a las claras las políticas del PP" son que en 2020 las cuentas "se han desequilibrado por la paralización económica", han caído los ingresos y existe un déficit de 21 millones de euros. Además, se ha reducido la deuda en cinco puntos, pasando del 45 al 40%, "lo que sólo es posible" con una baja ejecución del presupuesto y con un "uso inadecuado" de los remanentes, ya que se han utilizado "de manera incorrecta" para reducir deuda en lugar de hacer políticas expansivas de gasto.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

A su juicio, la gestión económica del PP en el Ayuntamiento durante la pandemia "está siendo un auténtico fracaso", y la consecuencia es que la ayuda no llega, "o lo hace con cuentagotas" y "no está dando la respuesta necesaria a la crisis social, lo que es dramático".

Para Fernández, el PP "hace de trilero" con el presupuesto y el Plan de Choque y del informe del Interventor y del análisis de ejecución del presupuesto de gasto se evidencia, a su juicio, que, en 2020, el PP ha ejecutado un 74% del total ("el peor grado de ejecución de los últimos tres años y la mayoría destinado a salarios"), cuatro puntos menos que lo ejecutado en 2019, que fue un año normal.

Según el portavoz socialista, este año "va a ser aún peor" porque va a haber "tres presupuestos": el prorrogado de 2020, el de 2021 aprobado "con el peaje ideológico" de Vox, "que ya se está incumpliendo", y las modificaciones "que vendrán ahora con el II Plan de Choque".

Además, ha señalado que el equipo de Gobierno "ha querido tapar" la realidad económica de un primer Plan de Choque que está en la liquidación del presupuesto de 2020 con la presentación "de prisa y corriendo" del borrador del segundo, que "llega tarde", "no es creíble ni realista" y "vuelve a caer en los mismos errores" del anterior".

"Después de todas las modificaciones que se tuvieron que hacer al presupuesto por la pandemia y el Plan de Choque, el grado de ejecución del presupuesto ha sido del 74%", ha aseverado.

"ENORMES INCUMPLIMIENTOS"

Según Fernández, analizando el informe del Interventor queda "claro" que existen "enormes incumplimientos" en subvenciones a empresas, fomento del empleo, "deterioro" de los servicios públicos y "colapso" de los servicios sociales.

En esta línea, ha subrayado que de los 4,1 millones presupuestados para la creación de empresas, 2,6 "están sin ejecutar", al igual que 2 millones del contrato de basuras, además de señalar que "hay facturas de pendientes de reconocimiento y 4 millones de facturas en el cajón".

También ha calificado de "pésima" la ejecución del Fondo de Emergencia Social, ya que de los 3,3 millones destinados "sólo se han gastado 971.000 euros, lo que significa que uno de cada tres euros se ha quedado sin ejecutar", mientras que el Gobierno de Cantabria "ha ampliado la financiación de la atención primaria de servicios sociales", ha contrastado.

De este modo, ha destacado que de los 3,9 millones para el contrato de asistencia a domicilio "más de un millón no se ha ejecutado", como tampoco han gastado los 360.000 euros para adquirir viviendas sociales y "que el PP lo vende ahora como una medida novedosa del II Plan de Choque".

Tampoco se ha ejecutado, según Fernández, "nada" de la subvención de 1,8 millones de euros del Gobiern del programa de Corporaciones Locales para la inserción de desempleados, en Personal "no se cubren las vacantes de la Policía Local y se retrasan las ofertas de empleo público".

Respecto al "atasco" en Servicios Sociales, que según Fernández denuncian los propios técnicos municipales, ha recalcado el "incumplimiento flagrante" de la medida 43 del I Plan de Choque relativa a incorporar 9 asistentes sociales "y que no se ha efectuado".

"La consecuencia es que el Ayuntamiento no está dando la respuesta necesaria a la crisis social", ha señalado Fernández, quien ha precisado que el PSOE "apoyó por responsabilidad" el Plan de Choque, pero "no se está cumpliendo" y "la ayuda no está llegando".

Para el portavoz socialista, el PP "está haciendo lo contrario de lo que hace falta en esta crisis". Ha recordado que, gracias al Gobierno de España, desde el 26 de octubre podían utilizarse los remanentes de tesorería e inyectar ese dinero en la economía local, aunque el PP "ha destinado, sin ninguna necesidad, más de la mitad del primer Plan de Choque (12,8 millones de euros) a adelantar préstamos a los bancos" y ha augurado que "planean seguir en la misma línea" porque reservan más de 16 millones del II Plan de Choque al pago anticipado de deuda.

Fernández considera "un error gravísimo" que el PP renuncie a aportar sus recursos a la recuperación económica desde el Ayuntamiento y se pregunta de qué sirve bajar deuda "cuando tenemos un margen de endeudamiento de 35 puntos. Estamos en un 40% y hasta el 75% podemos hacer operaciones de endeudamiento". "Que se deje de reducir deuda, porque esta crisis va de políticas expansivas de gasto y todo lo que no sea hacer esas políticas será un error", ha concluido.