El secretario general del PSOE de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado la situación que atraviesan los barrios de Puertochico y El Ensanche, dos de las zonas más emblemáticas de la ciudad, que se han convertido en "el reflejo más evidente de una ciudad sin rumbo, sin proyecto y con una alcaldesa, Gema Igual (PP), que incumple lo que promete".
Así lo ha manifestado este miércoles en rueda de prensa, en la que ha apuntado a que la autorización de un McDonald's en el Mercado de Puertochico "no es una anécdota" sino "un síntoma" de un equipo de Gobierno que "deja languidecer el comercio de proximidad y, cuando ya está debilitado, abre la puerta al operador grande".
En relación a este tema, ha afirmado que su crítica "no es una cruzada contra ninguna marca" sino la defensa de un modelo. "Santander no puede convertirse en una ciudad franquicia; debe ser una ciudad con identidad, con mercado local y con carácter propio", ha afirmado el dirigente socialista.
Por otra parte, a ello ha unido que, tras pasar ya tres cuartas partes de la legislatura, no se ha puesto en marcha el Plan de Acción contra el Ruido, aprobado por unanimidad a propuesta del PSOE en el 2020. "Eso no es retraso, eso es engañar a los vecinos", ha aseverado.
Al respecto, Fernández ha incidido en que los residentes de Puertochico, El Ensanche o Cañadío "continúan sin soluciones reales frente al ruido y el botellón, mientras la ordenanza de terrazas sigue bloqueada", ha enfatizado. "Tres años mareando la perdiz. Promesas en campaña y silencio en el gobierno".
Y, respecto a esta zona, ha advertido del cierre "progresivo" de locales comerciales. "Cada persiana que baja es menos vida de barrio", ha lamentado, para señalar que "el modelo de Gema Igual debilita el pequeño comercio mientras facilita la entrada de grandes franquicias multinacionales. Así no se construye ciudad", ha insistido.
"Estamos ante un incumplimiento culpable", ha resumido Fernández, para señalar que esto es "prometer orden y no garantizar el descanso, hablar de limpieza y permitir que la ciudad se deteriore, tener mayoría suficiente para actuar y elegir no hacerlo", ha sentenciado.
PROPUESTAS
Frente a ello, el PSOE propone activar de "inmediato" el Plan de Acción contra el Ruido con medidas concretas y calendario "claro"; aprobar la ordenanza de terrazas; impulsar un plan "real" de revitalización de los mercados municipales; reforzar la limpieza con control "público efectivo"; recuperar el transporte en el Arco del Faro con la restitución de la línea 5C2 y abrir una mesa permanente con comerciantes y vecinos.
Para finalizar, ha dicho que "Santander tiene un diamante en bruto, pero necesita un gobierno que sepa hacerlo brillar".