miércoles 22/9/21

El PSOE denuncia que el PP incumple el reglamento al no entregar la documentación del sobrecoste de Tetuán

Los socialistas dicen que el PP "oculta documentación muy relevante" sobre los incumplimientos del contrato de basuras
Archivo - El portavoz del PSOE de Santander,, Daniel Fernández

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado este lunes otro "incumplimiento flagrante" del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) por parte del Partido Popular en el equipo de Gobierno, al no responder "en tiempo y forma" a la solicitud de documentación relativa al sobrecoste de obra del viejo túnel de Tetúan, cuya reapertura se encarecerá por encima de los cuatro millones de euros al aprobarse recientemente un modificado por el máximo legal hasta los 500.000 euros.

En una nota de prensa, el PSOE ha advertido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que está incumpliendo "flagrantemente" el artículo 16 del reglamento municipal que regula el derecho de los concejales a obtener información del alcalde "en los cinco días naturales siguientes" a la petición, que en el caso del sobrecoste del túnel de Tetuán es del pasado 20 de julio.

Superado este plazo por más de una semana, según la normativa de la Corporación, la solicitud se da por concedida por 'silencio positivo', por lo que el PSOE urgió ayer al PP a facilitar toda la documentación.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"A la derecha se le llena la boca pidiendo democracia en otros países, mientras en Santander llevamos 43 años de periodo democrático sufriendo los comportamientos autoritarios del PP y las vulneraciones de derechos de los concejales de la oposición", ha censurado el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández.

La documentación solicitada por el Grupo Socialista es relativa al modificado de obra del proyecto de consolidación y acondicionamiento del antiguo Túnel de Tetuán, así como una serie de informes entre los que se encuentra el de la Dirección General de Minas del Gobierno de Cantabria a partir del cual se justificó la paralización de las obras.

En concreto, dicho informe recogía "un derrumbe en la bóveda" --tal y como lo trasladó a la prensa el equipo de Gobierno PP-Cs,-- lo cual provocó la suspensión "temporal y parcial" de las obras y el encargo de un modificado que "se ha elevado al máximo legal", hasta los 500.000 euros, algo que "negó en su día el concejal de Obras, César Díaz (PP)", ha afirmado el PSOE.

Sin embargo, tras consultar la documentación del proyecto (solicitado en el mes de febrero), los socialistas han advertido que "el informe geotécnico ya apuntaba la existencia de desplomes o chimeneas y recomendaba ampliar las prospecciones mediante la ejecución de sondeos".

"Se trata de fiscalizar si este nuevo sobrecoste podía haberse evitado como la gran mayoría de los que se producen en el Ayuntamiento de Santander y que se pagan del bolsillo de todos los santanderinos", han explicado los socialistas.

La petición de documentación se engloba en el seguimiento del PSOE a los modificados de obras que han incrementado el gasto en más de 3,5 millones de euros en lo que va de legislatura,

OPACIDAD DEL PP EN EL CONTRATO DE BASURAS

Los socialistas han sumado este incumplimiento a la "opacidad" del PP, que se ha negado, han asegurado, a entregar "documentación muy relevante" que señalaba la Intervención General sobre los "incumplimientos del contrato de las basuras".

"Si el PP oculta información tan importante es porque teme que se conozca toda la verdad", han sostenido los socialistas, de igual modo que, han dicho, "bloquea" la modificación del reglamento acordada en el Pleno del mes de octubre, así como el texto para regular la creación de comisiones de investigación, aprobado con el voto de todos los partidos menos el PP en Comisión de Pleno celebrada en junio.

En este sentido, el PSOE considera "penoso" que la alcaldesa pretenda "zanjar el asunto a puerta cerrada" en una comisión "ultrasecreta", para evitar que los responsables políticos del PP respondan en comparecencias públicas a las preguntas del resto de los grupos, que "son las que se hacen todos los santanderinos".

"Se trata de esclarecer los motivos por los que la ciudad está más sucia que nunca", ha argumentado el PSOE, porque "los vecinos llevan sufriendo esta situación durante años, cada vez peor, y ahora en verano también los turistas, con lo que el PP está enturbiando la mejor imagen que debe brindar Santander".

"La investigación sobre el tremendo deterioro del servicio público más esencial tiene que ser evidentemente pública, porque se rige por un contrato público que cuesta decenas de millones de dinero público al año y que se financia con los impuestos que pagan los santanderinos", ha zanjado el portavoz socialista.

El PSOE denuncia que el PP incumple el reglamento al no entregar la documentación del...
Comentarios