lunes. 03.10.2022

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado hoy que el "mal funcionamiento" de las emisoras y de los dispositivos de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos de Santander "está poniendo en riesgo su integridad personal".

En un comunicado, los socialistas santanderinos afirman que desde que se adjudicó en 2016 la nueva red de comunicaciones para los servicios municipales de seguridad y protección ciudadana "ha dado problemas y no ha funcionado correctamente", lo que, unido a la falta de efectivos, "supone un riesgo añadido para los empleados públicos y para la ciudadanía en general".

En este sentido, el portavoz municipal, Daniel Fernández, ha informado que el PSOE ha registrado una pregunta al Pleno de julio para que el PP aclare si ya se ha ejecutado el nuevo contrato de mejora de la red de comunicaciones que se adjudicó en mayo de 2019, al que se sumó la misma empresa en la última licitación en enero de 2022, y que debía haber ejecutado la mejora en los repetidores en un plazo de tres meses.

No obstante, según Fernández, "los problemas persisten", y ha advertido del "descuido y abandono" del equipo de Gobierno PP-Cs hacia la Policía de Santander y el Cuerpo de Bomberos, "que trabajan en condiciones muy precarias, con plantillas muy mermadas y con fallos en los equipos de comunicación, les coloca en una situación de enorme inseguridad cuando hay intervenciones de riesgo".

Así, ha valorado su profesionalidad y considerado "un despropósito" que, "debido a los constantes fallos y averías" de las emisoras, los agentes "tengan que comunicarse entre ellos a través de sus teléfonos particulares cuando hay actuaciones que entrañan peligro y en las que deben coordinarse o solicitar refuerzos".

A su juicio, el concejal de Seguridad Ciudadana Pedro Nalda, así como la alcaldesa, Gema Igual, "llevan años reduciendo personal y medios técnicos a la Policía y a los Bomberos".

TRES O CUATRO PATRULLAS NOCTURNAS EN VERANO

Fernández ha afirmado que Santander necesitaría incorporar cerca de un centenar de efectivos a la Policía Local para cumplir la ratio por habitante que exige la Unión Europea y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Y ha criticado que durante este verano "habrá únicamente operativas tres o cuatro patrullas nocturnas", lo que es "claramente insuficiente" para controlar fiestas en barrios, botellones y una afluencia de turistas que triplica la población de la ciudad hasta los 350.000 habitantes.

Ha recalcado que Santander, con una población fija de 172.000 habitantes, "debería disponer de 300 agentes de Policía, aunque en la actualidad apenas superamos los 200", lo que, a su juicio, "nos coloca en una de las peores situaciones en los últimos 25 años, y peor que 2019, pese a las últimas convocatorias anunciadas", que han calificado como "lentas e insuficientes".

Por último, el portavoz ha explicado que desde el Grupo Socialista se ha registrado otra pregunta al Pleno para saber cuándo está previsto que la nueva sede de la Policía Local en Camarreal esté operativa, al tiempo que ha lamentado que "siga sin estar en funcionamiento pese a haber sido anunciada a bombo y platillo varias veces por parte del equipo de Gobierno en los medios de comunicación".

El PSOE denuncia que el "mal funcionamiento" de las emisoras de la Policía de Santander...
Comentarios