El Partido Socialista de Cantabria (PSC-PSOE) ha celebrado este viernes en La Península de La Magdalena el inicio del procedimiento para declarar este espacio Lugar de Memoría, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ha sido con un acto --en el que ha participado la Asociación Héroes de la República y la Libertad-- que ha consistido en una entrega de flores, que también ha coincidido con la conmemoración del 31 de octubre, Día de la Memoria de las Víctimas del golpe militar, de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.
El BOE de este viernes ha publicado la resolución de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para iniciar este procedimiento para declarar el conjunto de La Península de La Magdalena como el primer Lugar de Memoria de Cantabria.
Ha sido un día "muy bonito", ha afirmado el secretario general del PSC-PSOE y delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, quien ha defendido que el Palacio de La Magdalena "es propiedad de los santanderinos".
Casares ha señalado que espacio "representa la pluralidad de Cantabria", porque es el último lugar donde veraneó Alfonso XIII, también acogió a La Barraca y durante los últimos 90 años ha sido la sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
A estos hitos, el líder socialista confía en añadir "pronto" que este sitio sea "lugar de memoria para sacar del olvido el dolor de tantas personas que aquí sufrieron".
En esta línea, Casares ha afirmado que "la memoria colectiva no va contra nadie", sino que va en favor de una sociedad "más decente, de hacer justicia, de reencontrarnos con nuestro pasado para mirar al futuro y para que episodios oscuros de nuestra historia no se vuelvan a repetir", según ha expresado.
Por último, ha citado a la escritora Almudena Grandes porque "durante mucho tiempo nos decían que había que olvidar para construir el futuro, que la democracia para asentarse tenía que olvidar lo que había pasado", mientras que según esta autora al "olvidar lo malo también olvidamos lo bueno y no nos lo podemos permitir".
Por su parte, la presidenta de la Fundación Matilde de la Torre, Paz de la Cuesta, ha augurado que "a partir de ahora" La Magdalena va a ser un espacio que recuerde que "la historia de la humanidad está llena de contradicciones, de situaciones terribles y de personas heroicas".
En su intervención, el portavoz socialista de Santander, Daniel Fernández, ha asegurado que este procedimiento "no divide", sino que tiene el objetivo de que los santanderinos y los visitantes "recuerden lo que se hizo en este espacio, que es muchas veces recordado por cosas positivas, pero que también tiene que ser recordado por lo que se hizo durante la Guerra Civil y el franquismo".
Asimismo, ha dicho que este lugar representa "lo mejor de nuestra racionalidad, de nuestra generosidad y de nuestra inteligencia, pero también lo peor del dolor de una dictadura, de la capacidad de acabar con personas que no piensan como nosotros".
Por su parte, el presidente de la Asociación Héroes de la República y la Libertad Cantabria, Jorge Suárez, ha afirmado que están "muy reconfortados" por celebrar un día "tan simbólico" y ha agradecido a la Delegación del Gobierno la gestión para iniciar el procedimiento de declaración de La Magdalena como Lugar de Memoria.
Por otro lado, el presidente honorífico de la Asociación, Antonio Ontañón, ha lamentado que "todo lo ocurrido hasta la fecha ha sido ocultar, pero no por casualidad sino de manera premeditada, todos los errores, las injusticias y los abusos que se cometieron".
Además, ha pedido a la sociedad una reflexión "suficientemente digna como para llevar al entendimiento y, si es posible, al perdón mutuo por ambas partes".