El partido socialista en el Ayuntamiento de Santander y el sindicato Comisiones Obreras han pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que asuma sus competencias en educación no formal y "no demore más" la creación del Consejo Escolar Municipal, "otro mandato plenario pendiente" desde su aprobación por unanimidad hace más de 18 meses.
Así lo han trasladado tras la reunión mantenida este miércoles entre el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, acompañado de la edil Concha González, y la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Conchi Sánchez.
El portavoz socialista ha explicado que CCOO ha solicitado dicho encuentro con el PSOE para "profundizar" en la "necesaria creación" del Consejo Municipal Escolar, cuyo partido ha impulsado hasta en dos ocasiones en esta legislatura, la última vez por unanimidad, la aprobación en Pleno de este órgano "vital para la comunidad educativa".
Así, ha lamentado que "se hayan perdido" dos cursos académicos sin que se haya puesto en funcionamiento esta herramienta, que "habría sido muy útil" en una situación de pandemia; y ha señalado que el Consejo Escolar, "que el PP aún no ha constituido", debe ser el seno en el que debatir propuestas como la creación de Caminos Escolares Seguros, la lucha contra la obesidad infantil o el impulso de un Banco de Recursos para aquellas familias más desfavorecidas.
En esta línea, Fernández ha criticado que "el Partido Popular haya colocado a Santander como la séptima ciudad española con más desigualdades". "Eso se debe a la acción del PP en nuestra ciudad, que lleva 40 años gobernando y gobierna para unos barrios de una manera y para otros barrios de otra", ha dicho.
La edil también ha subrayado que el equipo de Gobierno "pasa de puntillas" por la educación no reglada en la ciudad, al contrario de lo que sucede en otras ciudades como Vitoria, Gijón o León, que ya cuentan con este organismo de participación de la comunidad educativa.
Por su parte, Sánchez ha anunciado que van a solicitar por escrito una reunión con la alcaldesa para que impulse "de una vez" este organismo. "No se puede terminar la legislatura sin su creación", ha señalado.
Para el sindicato, se trata de un órgano "muy importante" de participación social y de coordinación de la educación, que ya está funcionando en "muchos" municipios de España.
Asimismo, ha indicado que el Consejo Escolar Municipal servirá para conocer la realidad de los barrios, las familias y los centros, y hacer un reparto "más equilibrado" de alumnos, de recursos y de profesorado.
También ha destacado la utilidad de profundizar en los proyectos educativos de los centros para poder ir con ese conocimiento a los responsables de Educación y hacer una gestión "mucho más eficiente, mucho más responsable".