El PSOE asegura que el taxi es "fundamental" para el desarrollo de una movilidad "más sostenible" en Santander

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, y el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, se reúnen con el presidente de la Sociedad Cooperativa Radio-Taxi, Manu Andoni.

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, y el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, han asegurado que el taxi es "un elemento fundamental" para el desarrollo de una movilidad "más sostenible" en la ciudad.

Así lo han trasladado este lunes Casares y Fernández, que se han reunido con el presidente de la Sociedad Cooperativa Radio-Taxi Santander y de la Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria (APTASYC), Manu Andoni, ha indicado el PSOE en un comunicado.

"Es fundamental trabajar en diferentes líneas de actuación que permitan desarrollar un modelo de ciudad en el que sea fácil, cómodo, ágil y rentable desplazarse sin necesidad de utilizar el vehículo particular y en esa estrategia y en ese futuro, el taxi tiene mucho que decir", ha señalado el secretario general.

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Entre las medidas, Casares ha señalado la creación de aparcamientos disuasorios, mejorar las líneas y frecuencias del autobús urbano, ampliar el carril bici y dar facilidades a los santanderinos para que hagan uso del taxi en sus desplazamientos.

En este sentido, el líder del PSOE local ha reivindicado la defensa del mantenimiento de la parada de taxis en la plaza de Italia. "Habría sido un error suprimirla como lo fue suprimir la parada de la calle Isabel II, dejando al centro sin una parada que permitía conectarse fácilmente con varias zonas de la ciudad", ha valorado.

A la reunión también han asistido los responsables de áreas de movilidad y transportes de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE, José Antonio Caballero y José Toca, quienes han abordado las necesidades del sector con el colectivo de taxistas Radio-Taxi Santander, que aglutina 197 licencias en la ciudad.

Tanto Casares como Fernández han lamentado que el sector haya estado "tan castigado" por la pandemia del coronavirus "sin haber recibido el apoyo institucional suficiente, que necesitaba y merecía".

Los socialistas santanderinos han destacado que una de las aportaciones del Grupo Municipal al II Plan de Choque de la ciudad, aprobado el pasado 13 de mayo, ha sido "doblar" el apoyo al sector del taxi con el presupuesto para el 'Bono Taxi' para mayores de 65 años.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Por otra parte, Casares ha explicado que el Gobierno de España está trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en medidas que potencien el taxi como palanca para que el Plan de Recuperación logre los objetivos de reducción de la dependencia del vehículo privado e impulso de la sostenibilidad del transporte.

Así, ha señalado que el plan recoge medidas hacia la transformación digital y sostenible del sector; y facilita la transformación de flotas hacia vehículos más sostenibles con ayudas del Plan MOVES III (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible), proporcionando a los ayuntamientos un marco de ayudas para proyectos relacionados con el taxi.

El secretario general ha destacado que el Plan MOVES III es la primera línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible, y cuenta con una dotación mínima de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800 millones.

Entre las medidas del Plan MOVES III se aumenta las ayudas directas para particulares y autónomos y financiará con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas, con hasta 7.000 euros la adquisición de turismos e incluye una cuantía adicional del 10 por ciento en las ayudas a la compra de turismos eléctricos destinados al uso de taxi.

Por último, Casares se ha comprometido a trasladar al Ejecutivo central las propuestas y reivindicaciones del sector del taxi en Santander y en Cantabria.