viernes. 01.07.2022

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha advertido que Santander puede perder el Museo del Ferrocarril por el "desinterés" de la alcaldesa, Gema Igual (PP), y ha lamentado que el Consistorio "no ha ofrecido ninguna alternativa" a la ubicación actual en los terrenos afectados por la futura reordenación ferroviaria.

En un comunicado, Fernández ha señalado que propuso como alternativa en el Pleno municipal del mes de abril, en una transaccional a una moción del Grupo Mixto (VOX) que no fue admitida, apostar por los viejos Talleres Municipales de Cajo, junto al Intercambiador de Valdecilla y "la tradición ferroviaria del barrio de La Renfe".

"Es una pena la falta de miras del actual equipo de Gobierno PP-Cs, que puede provocar para la ciudad de Santander la pérdida de otro activo patrimonial, cultural y turístico de primer orden", ha lamentado el portavoz municipal socialista.

Ha añadido que las actuales instalaciones exhiben escalas 1:1, maquetas, faroles y diferentes elementos ferroviarios "de gran valor ferroviario y cultural", que son "preciosos" y suponen "un recurso turístico y educativo para nuestra ciudad y para nuestra comunidad".

Los socialistas destacan el "gran trabajo" de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF) para la preservación y conservación de todos los bienes que se encuentran en las instalaciones y de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) en la conservación, puesta en valor y difusión de todo lo relacionado con el patrimonio ferroviario de España.

Frente a la situación actual del museo, que es "muy mejorable", porque está "en medio de las vías y con la reordenación ferroviaria por medio", los socialistas pedían al Ayuntamiento que apostara "decididamente" por "un nuevo lugar que potencie toda la colección", porque "puede ser un nuevo polo de atracción para la ciudad".

"Nosotros pedíamos que se pusieran en valor todos estos recursos que tenemos en el Museo del Ferrocarril para que se conviertan en un referente en nuestra ciudad, para que nuestros jóvenes conozcan la historia de Santander y la historia de los ferroviarios en Cantabria", ha aseverado.

LA ALTERNATIVA DE LOS VIEJOS TALLERES MUNICIPALES

El PSOE recuerda que en el Pleno municipal abril, defendió una transaccional para "proclamar el interés y el compromiso" del Ayuntamiento por "conservar, apoyar y defender el patrimonio cultural industrial y ferroviario que alberga el Museo del Ferrocarril de Santander", así como "por encontrar una ubicación definitiva al mismo".

La propuesta ofrecía dos opciones para la nueva ubicación: esperar a los terrenos que quedarán liberados como consecuencia de la reordenación ferroviaria del barrio Castilla-Hermida, o "en otros terrenos de titularidad municipal que resulten idóneos para albergar el futuro museo".

De esta manera, reivindicaba "prestigiar y dignificar sus instalaciones, garantizar la seguridad de las visitas, mejorar su visibilidad y conocimiento, así como la función divulgativa de la tradición y el patrimonio ferroviarios".

Durante el debate, el edil Javier González de Riancho apuntó la alternativa de ubicar el futuro Museo del Ferrocarril en los viejos Talleres Municipales de Cajo, junto al Intercambiador de Valdecilla y "la tradición ferroviaria" del barrio de La Renfe.

El PSOE advierte que Santander puede perder el Museo del Ferrocarril por el...
Comentarios