martes 21/9/21

El PRC urge un plan integral para erradicar el plumero en el entorno de Santander

Fuentes Pila, concejal del PRC de Santander, en una zona de plumeros de la ciudad

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander llevará al próximo Pleno municipal una iniciativa para elaborar un plan de choque "urgente e integral" de erradicación del plumero en todo el entorno de la ciudad, tanto en zonas públicas como privadas, con una "adecuada" dotación económica y de material.

Una petición que los ediles del PRC solicitarán vía moción a raíz de la presencia "cada vez mayor" de esta planta en la capital cántabra, según señalan en un comunicado, en el que recuerdan que no es la primera vez que denuncian este asunto.

En este sentido, señalan que desde 2014 "todos los años por estas fechas los vecinos nos informan de plumeros en sus barrios", ha indicado el portavoz del partido, José María Fuentes-Pila.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Ante esto, y teniendo en cuenta el nivel de expansión del plumero en Santander y su presencia en zonas muy diversas, con ejemplares aislados o en grupo, considera necesario una acción "contundente" e "inmediata" para lograr su erradicación.

"Tenemos nuestra propia Pampa argentina de plumeros en la vaguada de las Llamas en plena floración y expansión, generando una sensación de avance sin control más que de disminución de su presencia, ante la aparente falta de iniciativa del Ayuntamiento", ha comentado Fuentes-Pila.

Y ha comparado Santander con Cantabria, que cuenta con el programa 'LIFE Stop Cortaderia' que está "logrando la contención" de la expansión de esta especie hacia el interior de la región, y del que el Ayuntamiento "es cofinanciador y sin embargo, en su ámbito de acción, su apuesta activa por la lucha frente al plumero deja mucho que desear", ha lamentado.

"El plumero aparece como una prioridad dentro de las políticas medioambientales de la Unión Europea con acciones de lucha que incluyen su detección temprana y rápida erradicación, y a nivel estatal el recientemente aprobado Plan de Acción sobre las vías de introducción y propagación de las especies exóticas invasoras en España indica que en caso de detección se procederá a su inmediata eliminación", ha valorado el portavoz regionalista.

Por todo ello, y para finalizar, el PRC reclama que Santander cuente también con un plan en la materia que "permita frenar la expansión de esta especie".

El PRC urge un plan integral para erradicar el plumero en el entorno de Santander
Comentarios