El PRC de Santander reclama la puesta en valor del Molino de Aldama y su entorno
El secretario general y portavoz municipal del PRC Santander, Felipe Piña, ha reclamado este martes a la alcaldesa, Gema Igual (PP), la puesta en valor del "histórico" Molino de Aldama, ubicado junto a la playa de La Maruca, en Monte, así como de su entorno.
El regionalista ha explicado en un comunicado que este "emblemático" molino de mareas, construido en 1795 por Sebastián Aldama en la ría de San Pedro del Mar y dedicado hasta el siglo XIX a la molienda del cereal, ha sido "testigo de la actividad hidráulica y rural del pasado de la ciudad".
Según ha indicado, su entorno formaba parte de un conjunto etnográfico con la ermita de la Virgen del Mar y servía como puerto refugio natural durante las galernas cantábricas, como la trágica del 20 de abril de 1878, conocida como 'del Sábado de Gloria', que provocó la muerte de cientos de pescadores de Santander, Laredo y Santoña.
Piña ha señalado que la "obligación" del Ayuntamiento es velar porque vecinos y visitantes conozcan la historia de Santander y que se "respete" el pasado patrimonial de la ciudad.
Así, ha pedido que se "dignifique" el espacio comprendido por los dos márgenes de la ría de San Pedro del Mar y se preserve la "importancia histórica y el valor de su entorno" como puerto refugio natural para las embarcaciones durante las galernas del Cantábrico y enclave por su cercanía a la Batería de San Pedro del Mar y el Castillo de Corbanera.
De esta forma, los regionalistas pedirán en el próximo Pleno municipal que se instalen paneles informativos que recuerden la función y la historia de este molino en la actividad industrial de la ciudad y del antiguo puerto refugio.
Asimismo, solicitarán la colocación de elementos urbanos como iluminación, papeleras, bancos y otro mobiliario, con el objetivo de crear un recorrido cultural y educativo en toda la zona para fomentar la accesibilidad al patrimonio natural e histórico de La Maruca y su vinculación con el mar.