martes 13/4/21

El PRC Santander propone un plan con 15,4 millones en ayudas a empresas y familias y 44,6 a proyectos

Presentación del Plan Reactiva

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado este jueves una propuesta, de cara al II Plan de Choque con los 60 millones de euros de remanentes, denominada 'Plan Re-activa2021', que contempla destinar 15,4 millones a paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria en empresas y familias y 44,6 millones de euros a proyectos "transformadores" de la ciudad.

Este plan, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PRC, José María Fuentes Pila, contempla actuaciones concretas, ayudas directas y propuestas que activen los sectores "más directamente" afectados por la pandemia, como el pequeño comercio y la hostelería y restauración, el turismo y las industrias culturales y creativas, las pequeñas empresas y autónomos, además de otros colectivos como personas mayores, familias, adolescentes y lo relativo a salud y conciliación.

Fuentes Pila, que ha estado acompañado de los concejales Vicente Nieto y Jesús Goñi, ha confrontado este plan con el presentado por el equipo de gobierno (PP-CS), que a su juicio "no deja de ser un 'Presupuesto B' donde "el 77 por ciento de las medidas" no van destinadas a paliar los efectos de la pandemia, sino "a cubrir lo que en el presupuesto municipal no le cupo".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Por ello, ha reiterado que los regionalistas no están dispuestos a apoyar "dicho fraude" y más cuando en dicho documento se recogen "los 16 millones de euros en proyectos que iban a ser financiados con préstamos" y que "ahora han decidido ejecutar con los remanentes", lo que considera una "auténtica vergüenza".

Para Fuentes Pila, la prioridad es atender a las necesidades de las personas desde la perspectiva "de la salud, lo social, el empleo, la economía", de ahí que el PRC centre su plan en reactivar el esfuerzo en gasto directo para la atención más urgente, pero "sin perder impulso inversor", especialmente en inversiones que considera "estratégicas" para Santander.

PLAN RE-ACTIVA 2021 SANTANDER

Así, el plan diseñado por los regionalistas destina 15,4 millones de euros en una primera fase de emergencia de ayudas directas enmarcadas en "dos dianas": social y económica.

En este sentido, 6,2 millones irían a la puesta en marcha de medidas como un plan extraordinario de ayudas dirigidas a familias "de extrema vulnerabilidad" (2 millones); bonos-alimentos (1,5); y un plan de acompañamiento a personas mayores (800.000 euros).

La creación de una 'Unidad de Educación para la salud' o programas de atención a la población juvenil y de apoyo a las cuarentenas, un 'servicio de canguro', un 'cheque de conciliación' y ayudas directas a guarderías y academias, son otras de las medidas.

En cuanto a la activación económica y del empleo, el plan contempla 9,2 millones de euros para ayudas a comercios, autónomos, micropymes y emprendedores para estimular el consumo directo en la ciudad y ayudar a la recuperación del empleo, "como una inyección directa a los negocios y por otro lado, poniendo en el bolsillo del ciudadano dinero antes de una situación de crisis", ha explicado.

En este sentido, ha detallado que se trata de ayudas directas a empresarios, autónomos y pymes, por cese temporal de la actividad, limitaciones de aforo o movilidad o por reducción de facturación del 50%, por 3 millones de euros.

Para ayudas a bares y establecimientos sin zona exterior o sin permiso terraza se incluye una partida de 500.000 euros; 3 millones de euros en 'bonos comercio', hostelería-restauración y 'bonos turismo', y un 'bono cultural" dotado con 1.000.000 euros, entre otras propuestas.

En cuanto a la segunda fase del plan, los 44,6 millones de euros que incluye se destinarían a proyectos que, a su vez, reviertan en otros sectores de la ciudad, generando "transformación y progreso".

Así, recoge un plan de alquiler para vivienda joven en el Cabildo, con 8 millones; la reactivación del comercio a través de la cubierta de la Plaza Porticada, con otros 8 millones; un plan de rehabilitación de los polígonos industriales; y la reactivación de barrios con la primera fase del soterramiento de Marqués de la Hermida y la puesta en marcha de parkings disuasorios, con 13 millones, así como la de zonas verdes con la 'II Fase Parque de Las Llamas', con 5,6 millones.

El PRC Santander propone un plan con 15,4 millones en ayudas a empresas y familias y...
Comentarios