sábado. 24.09.2022
El PRC de Santander ha solicitado al equipo de Gobierno municnipal (PP-Cs) "diligencia" para activar "cuanto antes" las comisiones y grupos de trabajo que desde hace "meses" llevan sin convocarse y en cuyo seno se estaban tratando asuntos de "suma importancia" para la ciudad.

Por ello, ha censurado la "parálisis" actual a la que se están viendo sometidos estos mecanismos "necesarios para garantizar la pluralidad, la información y la transparencia".

En concreto, el portavoz regionalista, José Maria Fuentes-Pila, ha apuntado que se trata de ocho comisiones, (cinco informativas, un consejo municipal, un grupo de trabajo y una mesa), las que están sin convocar desde mayo de 2020.

A ellas se sumarían otras, como la comisión de sugerencias y reclamaciones, que según ha indicado no se ha reunido desde el inicio de la legislatura.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Fuentes-Pila ha opinado que es "prioritario" convocar dichos órganos ya que hay asuntos cuya solución "no puede seguir dilatándose en el tiempo o sin dar explicaciones".

Es el caso, ha dicho, de la comisión de Administración y Participación Ciudadana, en cuya última reunión de noviembre del año pasado se trató el asunto de la inclusión de las comisiones de investigación y "desde entonces nada".

Igualmente, se ha referido al grupo de trabajo creado para tratar la modificación del reglamento de participación, donde una vez presentadas las propuestas por los grupos, "no ha habido avance alguno en esta materia".

"Idéntica situación" atraviesa la convocatoria la comisión de Desarrollo Sostenible, cuya celebración extraordinaria, solicitada a petición del PRC y PSOE en enero de este año para recibir explicaciones ante el inicio de la investigación judicial a raíz de una denuncia sobre presunta malversación en el acuerdo con la contrata de Parques y Jardines, "no ha tenido respuesta".

Asimismo, el PRC ha indicado que hay comisiones como la de Innovación, Turismo y Comercio que no se reúnen desde mayo de 2020 "a pesar de haber razones para hacerlo", o la de Cultura y Promoción Educativa, que lleva sin convocarse "desde agosto", a pesar de haber solicitado el partido en enero que se hiciera para conocer el estado de la petición de una calle en recuerdo a la historiadora Carmen González Echegaray y el estado de tramitación de un monumento dedicado a Cantabria.

Otro de los órganos "paralizados" es la Mesa de Movilidad, que tras entregar a los portavoces políticos en noviembre los resultados del diagnóstico previo sobre movilidad en la ciudad, "no se ha vuelto a producir avance alguno", ha añadido Fuentes-Pila.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que la mesa sea convocada con más frecuencia para que "no se anquilose", y más en el marco de la pandemia actual, cuando considera que que prever actuaciones ante posibles repuntes de casos de Covid-19 o nuevas restricciones que afecten a la movilidad entre municipios.

El PRC de Santander pide "diligencia" al equipo de Gobierno tras "meses" sin convocarse...
Comentarios