El PRC de Santander pide la creación de una web que recoja los datos de los locales vacíos para facilitar su inversión

El PRC de Santander ha pedido la creación de una página web en la que se recoja la información y los datos de todos los locales vacíos de la ciudad para facilitar su posible inversión.

El portavoz de los regionalistas en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, ha criticado que el proyecto de la alcaldesa, Gema Igual (PP), para dinamizar el comercio local del centro de la ciudad sea "colocar vinilos en los escaparates".

"A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, donde los inversores disponen de herramientas útiles de búsqueda como webs para encontrar locales, en Santander tienen que estar escaneando QR a pie de calle como si estuvieran cazando Pokemon", ha afirmado el regionalista.

Así se ha expresado tras la reunión del Consejo Municipal de Comercio, que ha tenido lugar este viernes tras "más de un año de inactividad", cuando su reglamento establece que este organismo se tiene que reunirse con una frecuencia cuatrimestral.

Durante su intervención, Piña se ha interesado por la ejecución de las medidas que los regionalistas plantearon en enero de 2022 y que fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno.

En ese sentido, ha preguntado por el estado de la elaboración de un censo de locales vacíos, la creación de la figura del mediador entre arrendadores y arrendatarios de locales comerciales, las ayudas destinadas a favorecer la continuidad de los negocios familiares cuando no haya sucesión en la misma o subvenciones para bajar a pie de calle negocios que ahora están situados en pisos.

Asimismo, el regionalista ha cuestionado a los miembros de este Consejo por la fase en la que se encuentra la cubrición de la plaza Porticada, una propuesta del PRC que fue aprobada por el PP y que Igual llevaba en su programa electoral como un "proyecto transformador".

Piña también ha criticado que el equipo de Gobierno (PP) ha rechazado su iniciativa en la que se desarrollaba una campaña de bonos enfocada en la 'vuelta al cole', donde los vecinos podían comprar en los establecimientos locales adheridos material relacionado con la actividad escolar.

En ese sentido, ha preguntado cuándo se va a poner en marcha una nueva edición de los bonos comercio y qué importe tendrán, teniendo en cuenta que su partida en el presupuesto municipal se reduce en 100.000 euros.

El regionalista ha aprovechado la ocasión para recordar otras propuestas de su partido como la creación de una bolsa de horas de aparcamiento vinculadas a las compras y contratación de servicios o la bonificación de 6.000 euros para el acondicionamiento de locales destinados a la apertura de nuevos comercios, entre otros.