El PRC de Santander insiste la necesidad de un II Plan de Choque incluido en los presupuestos

José María Fuentes-Pila
photo_camera José María Fuentes-Pila

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha vuelto a insistir al equipo de Gobierno (PP-Cs) que no pierda la oportunidad de incluir en la redacción de los presupuestos municipales para 2021, actualmente en tramitación, un II Plan de Choque a tenor del grado de cumplimiento de su primera edición y la visión que dichas cifras arrojan de la necesidad de continuar con medidas de apoyo, un 97,7% de ejecución según los datos aportados por la alcaldesa, Gema Igual (PP).

"Debemos de estar previstos y la antelación es fundamental. Por ello es el momento de incorporar este plan a los presupuestos y no con los remanentes, ya que retrasaría su puesta en marcha", ha opinado el edi en relación a la intención de la alcaldesa de emplear los remanentes de tesorería del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para dotar este segundo plan.

A la vista de la progresión creciente de la pandemia, los regionalistas consideran que debe continuarse con la implementación de medidas dirigidas a los sectores más vulnerables y es necesario adelantarse a la puesta en marcha de ayudas directas "cuanto antes" para seguir contrarrestando las consecuencias del COVID sobre la actividad económica, social y cultural de la ciudad.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Hay suficientes indicadores para ser capaces de prever otro bloque de medidas de apoyo social tomando en esta ocasión de modelo los resultados de esa primera edición", ha apuntado el regionalista.

En este sentido, el PRC ha registrado una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal de 2021 y una enmienda parcial con 37 partidas por importe de 8.926.109 millones de euros, orientadas a dar una respuesta inmediata a las necesidades de los colectivos a través de la inclusión en dicho documento de un II Plan de Choque, ya que lo urgente es atender ahora a las personas.

"El documento inicial recoge cifras solo 200.000 euros para el COVID y solo un 0,07% del presupuesto a las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro para proyectos que permitan la recuperación de la ciudad, cantidades del todo insuficientes e irrisorias con la que está cayendo y teniendo en cuenta el impacto que el COVID ha provocado en la ciudad con negocios cerrados o a las puertas de hacerlo", ha valorado Fuentes-Pila.

Por ello, el portavoz regionalista espera que el equipo de Gobierno "tome conciencia" y comprenda la necesidad y la urgencia de adaptar el presupuesto municipal al momento concreto de crisis y a la realidad actual.

Comentarios