El PRC de Santander ha pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PP) que lleve a cabo una intervención "inmediata" en el entorno del museo de 'El hombre y la Mar' ante el "evidente deterioro del mismo con riesgo incluso para los vecinos y turistas que visitan el enclave".
El portavoz del PRC, Felipe Piña, ha manifestado en un comunicado su malestar por "la imagen que este abandono da del Santander más turístico" y ha señalado que se trata de "una muestra más del desprecio del equipo de gobierno hacia el patrimonio de la ciudad e incluso también hacia el legado de Vital Alsar".
El Museo 'El Hombre y la Mar' es una exposición al aire libre que reúne diferentes elementos que homenajean las nueve expediciones realizadas entre 1966 y 1992 por el navegante santanderino Vital Alsar. Conforman esta muestra los tres galeones que Vital Alsar utilizó en sus aventuras oceánicas, una réplica de la balsa de madera con la que cruzó el Pacífico en 1970, una burbuja de salvamento, un mapa de bronce que muestra algunas de las rutas realizadas por Alsar y una sirena de bronce.
Piña ha señalado que "en toda la zona se puede apreciar la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento con la balaustrada sucia y rota, falta de pintura, maderas en mal estado, inclinaciones indebidas de los galeones, elementos estructurales con peligro de caída o rotura".
Para el regionalista, "son parte de nuestra identidad, de nuestro patrimonio y el legado del gran Vital Alsar y se están cayendo delante de nuestros ojos ante la pasividad del Ayuntamiento de Santander".
Piña ha criticado que el equipo de gobierno deje para después del verano la intervención y lo vincule a un informe de talleres cuando es "evidente que el estado de los galeones requiere una intervención inmediata e incluso podría suponer el cierre de la zona viendo el estado de alguno de los elementos que lo componen ya que pueden suponer un peligro para los visitantes y vecinos que se acercan a conocer el legado de nuestro ilustre paisano Vital Alsar".
Piña ha recordado que ya en el pasado se tuvieron que movilizar los santanderinos para que el Ayuntamiento acogiera estos galeones y se comprometiera con su mantenimiento ya que en 1979 una marea popular (con la recogida de más de 4.000 mil firmas) encabezada por la poeta Marisa Del Campo logró implicar al Ayuntamiento en la creación de este museo al aire libre inaugurado en 1980.