El PRC rechaza que Santander se convierta "en un parking gigante" y pide que la OLA sea gratis para las motos

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha dado a conocer hoy sus alegaciones al borrador de la nueva OLA, entre las que se incluye que las motos aparquen gratuitamente, al tiempo que ha expresado su "rechazo frontal" a la idea de que la ciudad "se convierta paulatinamente en un parking gigante".

En rueda de prensa, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila acompañado de los concejales de la formación, Jesús Goñi y Vicente Nieto, han advertido que si se va extendiendo la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento y desplazando su efecto frontera, "podemos llevar la OLA hasta Bezana y ese no es el objetivo", ante lo que consideran una "sobre catalogación" de zonas planteadas por el equipo de Gobierno (PP-Cs), que pasan del actual zona azul a ocho tipos diferentes.

Por ello, han reclamado un "proceso de reflexión y debate amplio", bajo el marco de la Mesa de Movilidad, y que se facilite el nuevo mapa de implantación para poder ver cómo queda configurada cada zona.

"Es a finales de año, con la aprobación de la Ordenanza Fiscal, el momento de fijar definitivamente ese mapa de zonas, por lo que nos parece casi una condición sine qua non que se nos facilite ese trazado y poder ver su alcance", ha indicado Goñi.

Frente a la propuesta del equipo de Gobierno de ocho zonas de OLA, el PRC ha plantea una simplificación a cuatro, clasificadas en zona Roja, de alta rotación con un tiempo máximo de una hora frente al actual borrador que contempla una hora y media; zona Azul, quedaría tal como hasta ahora, con una limitación de hasta dos horas; Naranja, con plazas de media/baja rotación con una limitación de hasta cuatro horas; y Verde, exclusiva de residentes y "color que debe cobrar un importante protagonismo en el nuevo mapa de la zona regulada", a juicio del edil.

Para Goñi, el anteproyecto de ordenanza debe responder a una filosofía que facilite el aparcamiento a los residentes de la zona y avance en la idea de aminorar la entrada de vehículos en el núcleo urbano. En relación a esta última cuestión, ha lamentado que "el Ayuntamiento ha tenido tiempo hasta ahora de establecer numerosas medidas que a nuestro juicio han sido pocas y pobres".

Por otra parte, el PRC propone un aumento de los aparcamientos para motos y su gratuidad, ya que en el borrador entran en zona OLA y deben abonar la tasa.

"La moto es un elemento que contamina bastante menos que un coche y por su tamaño mejora la movilidad y facilita la descongestión del tráfico en la ciudad", han argumentado al respecto.

"Es muy común la queja de que las motos ocupan aparcamientos que en principio están diseñados para el automóvil, pero lo cierto es que en este momento Santander tiene matriculadas más de 13.000 motos y cuenta solamente con poco más de 2.000 plazas destinadas a este tipo de vehículos", han señalado.

Igualmente, los regionalistas quieren que se "aclaren y revisen" las funcionalidades de los controladores que se recogen en el actual borrador, ya que se les asignan algunas nuevas, como vigilancia del mobiliario, información ciudadana, notificación de incidencias, y control de cargas y descargas, "que pueden entrar en discusión, al menos, con competencias atribuidas al cuerpo de Policía Local y al de Agentes de Movilidad".