El PRC pide que Santander se solidarice con las zonas rurales afectadas por la protección del lobo

Lobo ibérico
photo_camera Lobo ibérico

El PRC de Santander llevará al pleno de este jueves 25 de marzo una iniciativa de carácter institucional en el Ayuntamiento para que la capital cántabra muestre su solidaridad con las zonas rurales afectadas por la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (LESPRE).

Los regionalistas insisten en un comunicado en que si el Gobierno de España lleva adelante esta propuesta sería "la ruina" para el sector ganadero cántabro, ya que reiteran que debe haber un control de los lobos para que la ganadería extensiva de la región pueda "sobrevivir".

El PRC aboga por la gestión de dicha especie en el marco legal establecido por la Directiva Hábitats de la Unión Europea y el Convenio de Berna, que reconocen la diversidad de situaciones de la especie en las diferentes regiones europeas no como un problema, sino como una oportunidad para una gestión adaptada a las singularidades locales y siempre basada en la mejor información disponible y en la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Igualmente, el partido defiende el valor ecológico y cultural de esta última, ya que juega un papel "clave" en el mantenimiento de la biodiversidad y de determinados hábitats naturales.

A través de la iniciativa quiere mostrar también su "apoyo incondicional" a la ganadería extensiva, "fundamental" en la economía de las zonas rurales, y que aseguran que precisa en las zonas loberas de un modelo de coexistencia basado en las medidas ya contempladas en los planes de gestión de las comunidades autónomas, con el objetivo de la reducción de los daños y la justa indemnización cuando estos se produzcan.

Por ello, quiere que desde la capital de Cantabria se haga un llamamiento al Ministerio a volver al escenario de consenso y diálogo, renunciando a continuar con la tramitación de la inclusión del Lobo en el LESPRE.

"Conoce el Ministerio el rechazo frontal de las comunidades que albergan la inmensa mayoría de los lobos de nuestro país y, por tanto, no puede escudarse en dictámenes no vinculantes, ignorando cuál es el origen de este procedimiento, y forzando situaciones inéditas en órganos de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas donde el diálogo y el consenso habían sido las señas de identidad hasta la fecha", sostiene la propuesta.