El PRC instará a que Santander pida al Gobierno de España la renovación en Cercanías y la reposición de frecuencias

Archivo - Tren de Cercanías

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander llevará al próximo Pleno municipal una moción para instar al Consistorio a reclamar al Gobierno de España que lleve a cabo "cuanto antes" la renovación y modernización de las infraestructuras ferroviarias de Cercanías junto a la reposición de frecuencias.

En el PRC esperan que la iniciativa cuente con la unanimidad del Pleno para instar al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes, a que lleve a cabo la renovación del material rodante que actualmente ejecuta las conexiones ferroviarias de ancho métrico en Cantabria; se implante un programa de mantenimiento, adecuación y modernización de las infraestructuras ferroviarias en las líneas de Cercanías de Cantabria, y se "reponga inmediatamente" las frecuencias suprimidas desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha defendido en un comunicado que las conexiones ferroviarias deben ser "un eje prioritario de acción" para las Administraciones Públicas, y más todavía cuando se trata de líneas "de carácter imprescindible para gran parte de la población, por ser un elemento vertebrador" ya que conecta prácticamente toda la región con Santander.

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Fuentes-Pila ha insistido en que la importancia de estos trayectos es "vital" puesto que en la capital es donde se localizan algunas dotaciones de servicios a los que muchos tienen que acudir "imperiosamente" para realizar ciertos trámites, acceder a servicios sanitarios o educativos.

Sin embargo, ha opinado que la calidad del servicio que presta "no se corresponde con un servicio público de primera necesidad".

Según el portavoz, el deterioro generalizado del material rodante cuya implantación se llevó a cabo en los años 80 y 90 del siglo pasado, y el desgaste provocado por las casi cuatro décadas de servicio prestado continuamente, ha desembocado en continuas averías durante los trayectos.

A ello se une los fallos en una infraestructura ferroviaria "muy deteriorada por falta de inversión en mantenimiento" y que, según ha dicho, se traduce en la aparición periódica de obstáculos en la vía que podrían solventarse con la puesta en marcha de labores de prevención y limpieza de los márgenes de las vías.

El regionalista ha defendido también la necesidad de restablecer las frecuencias eliminadas a raíz de la pandemia de COVID-19 y que, según ha dicho, "inexplicablemente han perdurado en el tiempo más de un año". "Carece de toda lógica y poca explicación que mantengan la suspensión de hasta el 75% de algunas frecuencias", ha aseverado.