lunes 18/1/21

El PRC no apoyará los Presupuestos de Santander sin un 'plan de choque Covid'

El PRC de Santander ha anunciado que no apoyará los Presupuestos municipales de 2021 si el equipo de Gobierno (PP-Cs) no incluye en el borrador el segundo 'plan de choque Covid'. Sin él, los regionalistas se verán "abocados" a presentar una enmienda a la totalidad.

Por ello, el PRC ha pedido al equipo de Gobierno que paralice los plazos establecidos en el calendario de tramitación del presupuesto y retire un documento que, tal como está, "sólo servirá para pagar facturas, nóminas y poco más", e incluya un plan de choque para dar solución real a las consecuencias de la pandemia y "no con meros retales".

En este sentido, el PRC ha advertido que para sentarse a negociar las cuentas es "imprescindible" que el equipo de Gobierno destine a un plan de emergencia una serie de partidas que recoge el Presupuesto y que, a su juicio, son "impresentables por su indefinición", que ascienden a 5,5 millones de euros y que, complementadas con los remanentes de Tesorería, sustentarían el segundo 'Plan Covid'.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, que considera que el borrador de los presupuestos "no atiende los efectos de la pandemia", además de censurar su "mediocridad".

"El PRC está dispuesto a sentarse a negociar siempre y cuando presenten un presupuesto cercano a la realidad actual, un presupuesto que incluya un 'plan de choque'", ha reiterado, advirtiendo que dejaro para más adelante sería "un auténtico disparate" porque ralentizaría su puesta en marcha.

"Este es el ofrecimiento que le hacemos al equipo o los equipos de Gobierno del PP y Ciudadanos: paren plazos, establezcan prioridades para Santander, construyamos un 'plan de choque' en el marco presupuestario y después discutamos, a través de enmiendas, aquello que es importante para Santander", ha dicho.

No obstante, Fuentes-Pila ha reconocido que "no confía" en que el equipo de Gobierno les "escuche" y atienda su propuesta, cuando "por respeto, deberían pensar y definir las partidas", ha valorado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

A su juicio, es necesario intervenir de forma "urgente" con partidas "suficientes" destinadas a colectivos vulnerables, a autónomos, y sectores como el comercio, la hostelería y la cultura, para que, "al menos, puedan aguantar", así como con subvenciones directas a organizaciones como Amica, Aspace o Cruz Roja.

El portavoz ha subrayado que el documento presentado por PP-Cs "no se adapta ni responde" al contexto actual ni a las necesidades de Santander. Y en este sentido ha advertido que las consecuencias de la pandemia "no pueden esperar" a la redacción de un segundo plan de choque, porque dejarlo "para más adelante" es "un disparate".

En concreto, Fuentes-Pila ha criticado que el borrador del Presupuesto recoge partidas "cronificadas en el tiempo" que, a su juicio, "deberían estar ubicadas en un 'plan de choque' de un "presupuesto de emergencia", como el Pacto de Empleo, el Festival Internacional de Santander (FIS), gastos en juventud, visitas al 'Anillo Cultural', Santander Creativa u obras de urbanismo para la ciudadad "sin especificar".

También se ha referido a los incrementos en Urbanismo, que en su opinión son "escandalosos", así como a la redacción de 'Santander 2055', concursos de ideas o programas de salud "que no sabemos a qué irán destinados", ha indicado, cuando la partida 'Covid' asciende a 200.000 euros.

De esta forma, Fuentes-Pila ha denunciado que el presupuesto, que "no atiende la urgencia del momento" por la crisis sanitaria, representa a un equipo de Gobierno "vacío de ideas", que ha hecho un "copia y pega" del anterior documento. "Estamos cansados de tanta improvisación", ha manifestado.

"Creemos que el presupuesto de PP-Cs es un documento para cumplir el trámite, además de reflejar dos gobiernos, el del PP y el gobierno de Ciudadanos y sus desavenencias. Solo han pensado en repartirse el dinero de cada concejalía y lo que no se puede consentir es que pretendan arreglar sus incapacidades con los remanentes", ha sostenido.

Además, el líder de los regionalistas en Santander cree que el Presupuesto municipal es "artificial" y "no se cumplirá como ninguno de los anteriores".

El portavoz regionalista ha lamentado haberse encontrado con un presupuesto "copia y pega" del anterior, incapaz de entender y atender la realidad de Santander en crisis sanitaria y post crisis. Por ello ha justificado que ante esta situación su grupo prefiere un presupuesto prorrogado "y no éste".

"Se trata del presupuesto mayor de la historia de este ayuntamiento y sin embargo refleja datos tan significativos como un descenso del 15% en inversiones reales y un grado de ejecución de las mismas de tan sólo el 22%".

Por el momento el PRC no tiene ninguna reunión prevista con el equipo de Gobierno para tratar las cuentas de 2021. "Estamos a la espera de que nos llamen", ha explicado.

El PRC no apoyará los Presupuestos de Santander sin un 'plan de choque Covid'
Comentarios