Addoor Sticky

El PP reitera que Santander tiene el IBI más bajo de España y pide a Piña que "deje de engañar"

4/5/23 SANTANDER ep calles de santander Calle Alcazar de Toledo FOTO: Juanma Serrano

El concejal de Economía de Santander, Javier García Ruiz (PP), ha reiterado que la capital cántabra tiene el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) más bajo de España, ya que aplica el tipo mínimo permitido por ley, un 0,4%.

García ha salido así al paso de las declaraciones efectuadas este jueves por el portavoz municipal del PRC, Felipe Piña, que ha negado que Santander tenga el IBI más bajo del país pese a que éste sea el "gran mantra" de la alcaldesa, Gema Igual. En respuesta, el concejal 'popular' ha pedido al regionalista que "deje de engañar con manipulaciones burdas".

En este sentido, el responsable de Economía ha señalado que la comparación que Piña hace entre Santander y otras ciudades, como es el caso de Vitoria, San Sebastián, Salamanca o Cádiz, es "un intento de engañar a los ciudadanos tan torpe como malintencionado".

Así, ha precisado que la comparación se debe realizar entre inmuebles con el mismo valor catastral, un indicador que marca la Administración del Estado y que está fundamentado en factores como el precio del suelo y construcción, la ubicación, la antigüedad, las características físicas y las condiciones del mercado inmobiliario.

"Lo que hace Piña es mezclar peras con manzanas, pero lo malo es que no lo hace por desconocimiento, sino con ánimo de desvirtuar una política fiscal impecable que el equipo de Gobierno del PP mantiene desde hace más de una década para minimizar los impuestos a los santanderinos", ha añadido el edil en un comunicado.

Para acreditar "la inapelable realidad de la verdad de nuestras políticas fiscales y de las mentiras de quienes las atacan", García ha sostenido que, para un inmueble medio con valor catastral de 100.000 euros, en Santander se paga una cuota "234 euros más baja que en la media de ciudades españolas" de más de 50.000 habitantes.

"Le ruego al señor Piña que evite la tentación de la demagogia, que no promueva falsos debates y que tome nota de lo que hace Santander en contraste con otros municipios donde gobierna su partido, el PRC, donde sus vecinos ya empiezan a estar muy preocupados por las constantes subidas de impuestos a las que se ven sometidos", ha concluido el concejal.