Addoor Sticky

Policía Nacional y Local despliegan un dispositivo especial en Santander por las fiestas navideñas

Agentes de la Policía Nacional y Local han desplegado en Santander un dispositivo especial de seguridad por las fiestas navideñas, en marcha desde el 1 de diciembre pero intensificado desde el encendido de la iluminación el pasado viernes.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han presidido este viernes la Junta Local de Seguridad en la que se ha abordado este dispositivo que conlleva un refuerzo de agentes, especialmente con unidades a pie en las principales calles y zonas donde se prevén aglomeraciones de personas por las actividades de la programación.

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Santander, también han participado el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Castillo, el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Carlos J. Martínez, y el jefe de la Policía Local de Santander, Víctor Sánchez, entre otros.

Se han repasado los eventos previstos para estas fechas y que, por su naturaleza o por la posibilidad de congregar numerosas personas, pudieran tener impacto en la seguridad. Desde ambas administraciones, Delegación y Ayuntamiento, los atenderán con un dispositivo "coordinado y colaborativo" entre la Policía Nacional y la Local, en el que destacará el trabajo de los agentes de ambos cuerpos para disuadir las concentraciones masivas de personas que se producen los días 24 y 31 de diciembre en la zona del Ensanche, en las que se congregan especialmente los más jóvenes.

Además, durante estas semanas se intensificarán los controles de tráfico, especialmente para prevenir conductas de riesgo como la conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes, y se reforzará la vigilancia en zonas comerciales, mercados navideños y áreas de mayor afluencia.

El delegado del Gobierno ha destacado que Santander es una "ciudad muy segura" pero "las instituciones y los cuerpos de seguridad debemos garantizar que en estas fechas, con actividades enfocadas especialmente a los más pequeños, las calles estén tranquilas y seguras".

"Nuestra prioridad es que todos los ciudadanos, mayores y niños, y todos los que nos visiten disfruten de estas fiestas con tranquilidad y confianza", ha ensalzado Casares que, por ello, ha considerado "fundamental" la "colaboración y cooperación" entre ambas policías, que "trabajan de manera incansable para protegernos y responder con eficacia ante cualquier eventualidad".

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha solicitado "un refuerzo de efectivos" y que desde la Delegación del Gobierno se ha confirmado que ya se encuentra en marcha un dispositivo específico, tanto comercial como navideño, "que se está traduciendo en una mayor presencia policial en la ciudad, con más patrullas y refuerzos a pie de calle, así como con la activación de la Unidad de Seguridad Aérea".

AMPLIA PRESENCIA POLICÍAL EL 24 Y 31

Igual ha detallado que "el dispositivo se reforzará especialmente en los momentos de mayor afluencia de personas, como Tardebuena, Tardevieja y la Cabalgata de Reyes", y ha recordado que, como ya se hizo el año pasado, "se ha acordado una amplia presencia policial en las concentraciones del 24 y 31 de diciembre, con un carácter disuasorio para evitar el botellón, velar por el civismo y la limpieza de la ciudad".

La regidora ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para disfrutar de la Navidad de forma segura, ha subrayado la "coordinación permanente" entre la Policía Nacional y la Policía Local y ha trasladado un mensaje de confianza en todos los efectivos desplegados.

Asimismo, ha advertido de que durante estos días "habrá un mayor control policial para ordenar las posibles masificaciones", y ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local.