miércoles. 07.12.2022

La Policía Local de Santander recibe las cruces al mérito por la festividad de su patrón San Miguel Arcángel

12:30 horas. Palacio de La Magdalena. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, asiste al acto de imposición de las Cruces al Mérito de la Policía Local de Santander, con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel, Patrón de la Policía Local. 30 de septiembre de 2022 © Raúl Lucio
12:30 horas. Palacio de La Magdalena. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, asiste al acto de imposición de las Cruces al Mérito de la Policía Local de Santander, con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel, Patrón de la Policía Local. 30 de septiembre de 2022 © Raúl Lucio

El Palacio de la Magdalena ha acogido este viernes la entrega de las cruces al mérito a la Policía Local de Santander, con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de los cuerpos de Policía Local.

El Ayuntamiento de Santander ha homenajeado y reconocido al jurista Emilio Laborda Valle, fundador de la Escuela regional de Policía Local del Gobierno autonómico, que ha recibido la Cruz al Mérito de la Policía Local, así como a los 5 agentes Roberto Herrera, Benito Santamaría, Ángel Barquín, Rubén Garrido y Heri Bartolomé Esteban.

En el acto han estado presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la consejera de Presidencia, Paula Fernández; el concejal de Personal y Protección Ciudadana en Santander, Pedro Nalda; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del TSJ, Jose Luis López del Moral; el delegado de Defensa, Emiliano Blanco; y la jefa superior de Policía, Carmen Martínez.

Igual ha transmitido el agradecimiento del Ayuntamiento y de todos los vecinos "al esfuerzo y el compromiso" de todos los trabajadores de este cuerpo "los 365 días al año día y noche", y en condiciones que "no siempre son fáciles".

"Se trata de un servicio que hace posible que, año tras año, Santander siga ocupando un puesto destacado entre las ciudades más seguras de España, algo de lo que los santanderinos estamos muy orgullosos y que también los turistas sienten y reconocen cuando nos visitan", ha destacado.

Por su parte, Paula Fernández ha anunciado que el Gobierno está ultimando el contenido del nuevo reglamento de honores y distinciones que reconocerá los servicios destacados de los agentes de policía local a nivel autonómico, y que "en unos días" se volverá a reunir el grupo de trabajo, creado dentro de la Comisión de Coordinación de Policía Local, que será el encargado de cerrar la primera orden reguladora de los honores y distinciones para los cuerpos de policía local de Cantabria.

Además, ha valorado la vocación y preparación de los agentes de Policía Local y ha destacado sus actuaciones "excepcionales y relevantes" que han conseguido salvar vidas o desarrollar un trabajo que ha potenciado de forma importante la seguridad ciudadana de laciudad. "Cantabria también está muy orgullosa de vuestro esfuerzo y dedicación", ha subrayado la consejera.

BALANCE

La alcaldesa de Santander ha hecho también un balance del trabajo de la Policía Local en la ciudad, y ha cifrado en casi 50.000 las intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana que se llevaron a cabo en 2021, que vienen a ser más de 4.000 al mes y casi 140 al día, además de distintos dispositivos y servicios específicos, diligencias judiciales de tráfico, labores de vigilancia o acciones de formación y sensibilización.

También se ha referido a las 1.450 actuaciones que la Policía Local realizó con víctimas de violencia de género a lo largo de 2021, que dieron lugar a 54 denuncias, 453 contactos con víctimas, 224 vigilancias ocasionales, 345 contactos con el agresor, 577 gestiones con los servicios asistenciales y 70 acompañamientos destacando la asistencia a las víctimas de violencia de género.

"El Ayuntamiento de Santander combate la violencia de género con todas las armas a su alcance, y nuestra ciudadanía puede estar segura de que la perseguimos y la castigamos, al tiempo que ofrecemos amparo y ayuda a sus víctimas", ha incidido.

Igual ha trasladado su compromiso de seguir mejorando los medios materiales y el personal del cuerpo para que el trabajo se haga "en las mejores condiciones".

En este sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento se está volcando en reforzar la plantilla de la Policía Local, con la incorporación de 36 nuevos agentes a principios de año y otros 34 que lo harán próximamente, de turno libre y de movilidad, con lo que se llegará a 251, la cifra más alta desde 2017, cuando había 211 efectivos, según detalla en un comunicado el Consistorio.

También ha recordado que con estos nuevos agentes se ha iniciado el proceso para las promociones internas de oficiales y mandos, con el objetivo de premiar y ascender a aquellos profesionales que lo merecen y que pueden mejorar su carrera en el Cuerpo.

Al respecto, ha anunciado que ya se ha aprobado en mesa de negociación 6 plazas de subinspector y 14 de oficial, incluidas las que están reservadas por la normativa para el turno de movilidad.

Respecto a los medios materiales, la Policía Local contó en 2021 con 62 vehículos (38 coches, 22 motocicletas y 2 bicicletas) que realizaron un recorrido mensual de 419.586 kilómetros y ha indicado que ya están casi a punto las nuevas dependencias de Camarreal, en Peñacastillo, más modernas y acordes a sus necesidades.

Igual ha hecho hincapié en la importancia de continuar reforzando la coordinación con otros cuerpos de seguridad y emergencias, y estrechando la relación entre todos los estamentos implicados en esa importante labor de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

La Policía Local de Santander recibe las cruces al mérito por la festividad de su...
Comentarios