Addoor Sticky

La Policía Local no realizará controles de botellón ni de alcohol en 'Tardebuena' e Igual apela a la responsabilidad

La Policía Local de Santander no realizará controles de botellón ni de alcohol en este miércoles 24 en 'Tardebuena', según han confirmado los sindicatos APLB-USO, CCOO, CSIF, SIEP y UGT, y el Ayuntamiento de Santander no podrá activar ningún dispositivo especial. De este modo, no habrá refuerzos ni servicios extraordinarios, y, como consecuencia, no habrá controles de alcohol ni de vehículos, ni cortes físicos de vías.

La plantilla municipal no va a cubrir servicios extraordinarios ya que mantiene la decisión "unánime e inamovible, forzada por más de un año y medio de incumplimientos sistemáticos y ausencia total de negociación", de no realizar horas extra ni prolongaciones de jornada. A ello se suma que este miércoles comienza el periodo de vacaciones del personal y no habrá ningún refuerzo adicional sobre el servicio ordinario.

Las organizaciones sindicales han subrayado que se trata "de una consecuencia directa de la falta de planificación, previsión y responsabilidad del Ayuntamiento de Santander", al que han atribuido la responsabilidad "exclusiva" de la ausencia de dispositivos especiales.

IGUAL PIDE "RESPONSABILIDAD"

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apelado este martes a la responsabilidad y la coherencia de los policías locales durante este 24 de diciembre y ha dicho que cualquier empleado público o persona de la Corporación Municipal "debe velar por el servicio público" para que la Administración ofrezca un trato "cercano y asequible".

Según Igual, el dispositivo de 'Tardebuena' estará cubierto "como nos garantiza jefatura", ya que participarán policías locales (incluida la Sección de Horario Especial) junto a la Policía Nacional, tal y como se acordó en la Junta Local de Seguridad del 12 de diciembre, mediante una estrategia de vigilancia "dinámica y activa".

Según el Ayuntamiento, mantienen desplegado un dispositivo especial de seguridad con motivo de las fiestas navideñas -en marcha desde el pasado 1 de diciembre- se intensificará especialmente este 24 y 31 de diciembre.

Además, tal y como se acordó en la Junta Local de Seguridad del 12 de diciembre, este año no se llevará a cabo el cierre físico de calles, como se hizo el pasado año, ya que entonces se comprobó que "el problema se trasladaba a las calles aledañas". En su lugar, se pondrá en marcha un operativo "con presencia policial constante, con un marcado carácter disuasorio.