Podemos y Santander Sí Puede creen que la responsabilidad de poner en riesgo a vecinos de Nueva Montaña es del Ayuntamiento

Un parking subterráneo de una comunidad de vecinos se ha hundido la pasada madrugada en el barrio santanderino de Nueva Montaña.

Podemos Santander y Santander Sí Puede "celebran" que no se haya tenido que lamentar heridos en el derrumbe del parking de Nueva Montaña acontecido en la mañana del lunes y creen que "la responsabilidad de poner en riesgo la vida de los vecinos" de esta zona "recae en el Ayuntamiento".

En un comunicado, las dos formaciones políticas consideran "un milagro y una suerte" que no haya habido que lamentar pérdidas personales pero ha opinado que "las irresponsables políticas urbanísticas de Santander ponen en serio peligro la seguridad".

Podemos Santander y Santander Sí Puede, a través de sus portavoces Lydia Alegría y Susana Ruiz, respectivamente, han señalado que en 2002 el Tribunal Supremo decidió anular la licencia de apertura del centro comercial Bahía de Santander, puesto que dicha licencia fue concedida al amparo de una modificación del planeamiento urbanístico de la ciudad, que fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Por su parte, la portavoz de Santander Sí Puede, considera que "con toda la prudencia del caso a la hora de depurar responsabilidades", no se puede obviar que el Ayuntamiento había realizado recientemente una intervención en la zona.

"Esperamos que los informes técnicos arrojen luz sobre las causas de un desastre que ha ocasionado enormes daños materiales y que, gracias a la hora en la que se ha producido, no ha tenido ninguna consecuencia personal", ha apostillado.

Para Ruiz, este nuevo derrumbe en la capital cántabra "no es más que un síntoma del cómo no se deben hacer las cosas" y considera que el suceso "pone nuevamente en el punto de mira la gestión urbanística de esta ciudad".

Ha señalado que, en esta ocasión, "sería deseable que se depuraran todas las responsabilidades políticas y legales", y no, según ha afirmado, como ocurrió con el de la calle del Sol.

Por su parte, Alegría, portavoz de Podemos Santander, ha opinado que, "las deshumanizadas actuaciones urbanísticas basadas en la especulación" que, según ha señalado, se han llevado a cabo en la ciudad "no solo han venido acabando con la identidad histórica de Santander" sino que "también han perjudicado" a los vecinos, que "han tenido que ver como no eran la prioridad de esas políticas".

A su juicio, "lo más importante" ahora es asegurar que las viviendas no corren riesgos y que los vecinos tengan un techo.

Después, cree que habrá que determinar bien las causas y comprobar si el Ayuntamiento tiene algún tipo de responsabilidad por construir en zona de marisma.

Podemos y Santander Sí Puede son dos de los tres partidos integrantes de la coalición Unidas por Santander (de la que también forma parte IU, que no ha suscrito este comunicado), que tiene un concejal en el Ayuntamiento.