viernes. 09.12.2022

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

Podemos se ha unido a la petición de la organización SEO/BirdLife de que se detengan los rellenos que el Puerto de Santander está realizando en Raos, en terrenos sobre cuya protección discrepan ecologistas y Autoridad Portuaria.

Así, mientras para esta última se trata del sellado de "una charca" y el proyecto "es legal y respeta el medioambiente", para SEO/BirdLife se está actuando en un hábitat de marismas protegido por su valor para la migración de numerosas aves.

En esta misma línea, Podemos pide la detención "inmediata" de los rellenos que, según dice, están "desecando y destruyendo la marisma". Añade que se trata de un humedal situado en el 'Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de la Bahía de Santander', "protegida" y "que se recoge como tal" incluso en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.

En nota de prensa, la formación señala que si Santander "pretende ser la capital del turismo verde no puede actuar de forma irresponsable en sus áreas protegidas".

Para el responsable del área de medio ambiente de Podemos, Pablo Gómez, "es vergonzoso que Santander pretendiera ser la capital verde europea en 2016 cuando suele ser protagonista de noticias como ésta".

A su juicio, Santander "es un ejemplo de agresiones medioambientales", como a su juicio pone de manifiesto que "ahora tenemos rellenos en marismas, antes escolleras en la Magdalena y a diario podemos ver el vertedero en que se ha convertido su costa norte".

Para Podemos, "el caos" que en su opinión "ha caracterizado el desarrollo urbanístico del entorno del puerto ha limitado sus posibilidades de crecimiento; "esto se supone que se paliaba con el PSIR de La Pasiega, pero parece que ni ellos mismos se lo creen", añade.

En este sentido, la formación señala que "apuesta" por el desarrollo del puerto de Santander, pero considera que el mismo "no puede ser a cuenta de destruir espacios protegidos".

Podemos pide detener el relleno de Raos
Comentarios