El Pleno de Santander debatirá este jueves sobre asuntos culturales, urbanísticos y centros educativos

El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá este jueves, 27 de marzo, sobre asuntos culturales, urbanísticos y centros educativos a través de seis mociones presentadas por los grupos municipales de la oposición.

En la sesión, que arrancará a las 9.00 horas, se someterá a la aprobación del Pleno la autorización para que los servicios jurídicos municipales se personen en el procedimiento contencioso-administrativo abierto tras el recurso presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudad de Santander y Cantabria contra la aprobación de la actualización de las tasas de agua y alcantarillado.

Estas tasas fueron aprobadas por el pleno de la Corporación el pasado diciembre, solo con los votos del equipo de Gobierno (PP), en una sesión en la que se rechazaron también las alegaciones presentadas por 27 asociaciones vecinales contra esa actualización que consideran "ilegal".

Tras ello, en el apartado de mociones se abordarán tres iniciativas del PSOE, dos de Vox y una del PRC. Se arrancará con la de este último grupo, que ha presentado una iniciativa para pedir que se constituya una comisión institucional para la presentación de la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura 2031.

Vox, por su parte, defenderá dos propuestas, una para pedir que se reduzcan los impuestos y tasas a los comercios que se vean afectados por la ejecución de obras municipales y otra para "mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo, en especial las afectadas por la violencia de ETA", organizando charlas a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato de centros educativos de Santander.

Mientras que el PSOE defenderá tres mociones. La primera de ellas pide que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Cantabria a retomar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la construcción de vivienda pública en el Campón.

Los socialistas también reclamarán que el arenal ubicado en la zona de Gamazo-San Martín, conocido popularmente como La Fenómeno, sea declarada playa urbana canina, una petición que llega al Pleno respaldada por 2.543 firmas en apoyo a la iniciativa y que ya se han registrado en el Consistorio.

Para finalizar, el PSOE también exigirá al Consistorio la realización inmediata de las obras de mantenimiento necesarias en el Colegio Menéndez Pelayo, así como instar a la Consejería de Educación a ejecutar las obras comprometidas en el plazo máximo de tres meses.