martes. 06.12.2022

Pleno de Santander aprueba un plan para recuperar los fondos de la biblioteca Menéndez Pelayo y abrir una investigación

La competencia para establecer los precios públicos vuelve al Pleno
30/04/2020  SANTANDER
ep pleno de Ayto Santander 

Alberto Torres Briz

FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
30/04/2020 SANTANDER ep pleno de Ayto Santander Alberto Torres Briz FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy por unanimidad una moción del PRC para la creación de un plan de recuperación de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Menéndez Pelayo y para que la Dirección General de Cultura abra una investigación a tenor de los informes contradictorios sobre las causas de degradación de los mismos.

Aunque todos los grupos han coincidido en la importancia de conservar adecuadamente uno de los grandes patrimonios de Santander, el asunto ha derivado, a juicio de la oposición, en una "doble comparecencia" del concejal de Cultura, Javier Ceruti (Cs), y su antecesora en el cargo, la popular Miriam Díaz, --una "lamentable trifulca" ha calificado el PSOE--, frente a la cual los grupos que no están en el equipo de Gobierno han pedido que "cada parte asuma su responsabilidad" pero también "hablar de futuro".

Ceruti ha dicho que apoyaba la moción "aunque ya se está ejecutando" y ha asegurado que "se puede ser optimista" respecto al futuro de los fondos, "rotundamente sí", porque actualmente la colección "está estabilizada" pese al "abandono" que han sufrido durante décadas, cuestión esta en la que han coincidido todos los partidos.

El concejal ha revelado que de los 42.000 ejemplares de la colección, 807 estaban en el despacho del director de la biblioteca que resultó afectado por el agua durante el incendio del MAS, y de ellos, 587 tenían humedad. Hasta el momento han sido restaurados 118, 87 de ellos del despacho del director.

Con todo, para Ceruti, "hay motivos para hacer una comisión de investigación" --PRC es partidario de una comisión que no sea de investigación porque si lo fuera "llegaríamos al 28 de mayo sin ella"-- mientras que Díaz ha insistido en que "lo único" que pide el PP es "rigor".

La concejala popular ha lamentado que en estos cien años de existencia de la biblioteca --se cumplen en 2023-- el Ayuntamiento "ha estado solo" hasta que firmó el acuerdo con el Gobierno regional, y ha reconocido que "imaginábamos el problema" y por eso se inició el proyecto de restauración, del que se "sacaron" actuaciones para una segunda fase posterior. Un proyecto que Ceruti ha calificado de "malo e insuficiente".

El portavoz de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, ha afirmado que "no hemos estado a la altura" con la biblioteca y ha pedido buscar una solución; y el del PRC, José María Fuentes-Pila, ha considerado lo sucedido como una "catástrofe cultural" en la que cada parte --PP y Cs-- debe asumir su responsabilidad.

La concejala del PSOE, Concha González, ha lamentado que al no depurarse responsabilidades políticas "parece que han puesto el ventilador enfrentando también a servicios y técnicos municipales", lo que es "lamentable". Y se ha referido a la aparición de correos electrónicos que, a su juicio, podrían justificar el inicio de una comisión de investigación porque relacionan el incendio del MAS y el deterioro de los fondos de la biblioteca.

Por otra parte, no ha prosperado la moción del PSOE para la gratuidad del TUS en 2023.

ORDENANZAS FISCALES

En otro orden, el Pleno ha aprobado provisionalmente, con los votos a favor del equipo de Gobierno PP-Cs, en contra de PSOE, Vox y UxS, y con la abstención del PRC, la modificación de las ordenanzas fiscales de las tasas de basura, alcantarillado y agua para 2023. Estas dos últimas incluyen una subida del 10,8%, correspondiente al IPC de julio, por obligación del contrato con la empresa adjudicataria del servicio.

En este sentido, desde la oposición se ha reclamado una "renegociación" o revisión de los contratos --el IPC ha bajado desde julio--, al tiempo que ha censurado que las bonificaciones o congelaciones son más "cosméticas que estructurales", mientras "lo demás se queda como está, que parece el lema del equipo de Gobierno".

Para el PSOE, el incremento de la tasa de agua o lo que ha sucedido con las basuras son "las consecuencias fiscales del fracaso del PP en la gestión de los servicios públicos", y ha apuntado que si el Ayuntamiento ingresará el año próximo 22 millones más no es que se congelen los impuestos sino que "se suben".

También ha criticado la eliminación de las bonificaciones implementadas por el Covid pues son "muy necesarias" en una situación de crisis como la actual, señalando el carácter "confiscatorio" de esta medida por la que el Ayuntamiento ingresará 1,4 millones de euros. "Las contracciones del PP: dice que el dinero mejor en el bolsillo de los ciudadanos y se queda en el bolsillo del PP", ha dicho su portavoz, Daniel Fernández.

El PP ha replicado que las medidas de ahorro supondrán siete millones de euros para los santanderinos, y la alcaldesa, Gema Igual, ha calificado de "mentira" el "estacazo" con el que el PSOE se refiere al incremento del 10,8% en las tasas, pues según la regidora supondrán una media de un euro más al mes para las familias. Además ha defendido que congelar los impuestos es "un ahorro para los santanderinos" porque "pagar lo mismo que el año pasado es ahorrar mucho". "No subimos, congelamos, asumimos la inflación", ha dicho.

Además, ha sostenido que las medidas Covid "ya no tienen sentido porque el Covid no está" y los sectores que se beneficiaban de ellas contarán con ayudas. "Hay una pila de ayudas en los presupuestos", ha asegurado.

También han salido adelante cuatro expedientes de modificación del presupuesto por crédito extraordinario. Los socialistas han criticado que el equipo de Gobierno actúa "a golpe de modificado e improvisación" --78 en lo que va de año más 20 del IMD, un "récord histórico"-- y que sigue incumpliendo la Ley de Haciendas Locales, por lo que podría acabar en los juzgados.

Pero donde se ha elevado el debate ha sido en los 14 reconocimientos extrajudiciales de créditos, uno a la UTE Jardines Santander por importe de 2.730.969 euros por el mantenimiento de los parques y jardines durante el periodo de mayo a agosto, donde el PP ha anunciado que el nuevo contrato está en proceso de adjudicación, a falta de valoración por los servicios económicos del estudio de viabilidad presentado por la empresa con mayor puntuación, Legamo Infraestructura Verde.

La oposición ha censurado que estos reconocimientos son "recurrentes" y actos nulos de pleno derecho, fruto de la "incapacidad" y la "mala gestión" del equipo de Gobierno, y que vienen al Pleno "para que les salvemos la cara". Al hilo, Vox ha anunciado que a partir de ahora votará en contra de todos ellos.

Ciudadanos los ha defendido como "la mejor opción" dado que a su juicio "el sistema falla", opinión que no ha compartido la oposición, y junto con el PP ha asegurado que no son actos nulos.

La alcaldesa ha señalado que de "cientos de contratos, traemos 14" y ha sostenido que la situación "es irregular, pero no ilegal". "No es el procedimiento más aconsejable pero es legal y necesario", ha dicho.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado inicialmente la modificación de la plantilla municipal. Las ocho plazas de auxiliar que se crean por necesidades en la plantilla de funcionarios son para satisfacer 14 solicitudes en los distintos servicios, y "el grueso" se destinará a Servicios Sociales.

También ha salido adelante, en este caso por unanimidad salvo la abstención de Vox, la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del servicio de transporte público urbano de viajeros.

PRECIOS PÚBLICOS

Por otra parte, se ha aprobado, sin ningún voto en contra y con la abstención del Grupo Popular, la proposición presentada por PSOE, PRC y UXS para devolver la competencia al Pleno sobre la aprobación de los precios públicos.

Se trata, han explicado los grupos impulsores de la iniciativa, de devolver a la soberanía municipal la competencia de establecer o modificar los precios públicos porque es una cuestión que "trasciende" a la Junta de Gobierno local.

Pleno de Santander aprueba un plan para recuperar los fondos de la biblioteca Menéndez...
Comentarios