El Pleno del Ayuntamiento aprobará en el pleno de este jueves, 28 de noviembre, la toma de conocimiento y la aceptación de entrega del proyecto de humanización de las carreteras N-611 y N623 a su paso por Santander, elaborado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objetivo de adecuar el trazado al tránsito de peatones y bicis.
En la sesión, que comenzará a las 9.00 horas, se abordará este trámite que es preceptivo para la ejecución del proyecto.
El proyecto contempla una inversión de 11,8 millones de euros para humanizar las travesías de la ciudad, adaptarlas a la trama urbana y promover una movilidad activa, sostenible y segura con la construcción de carriles bici y el ensanche de las aceras.
De esta manera, se transformará el entorno urbano de la carretera N-611, desde la glorieta del intercambiador de Valdecilla hasta el límite del término municipal con Santa Cruz de Bezana; y la N-623, desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta el límite con el término municipal de Camargo.
Además, se realizará el ensanche de aceras, se instalará nuevo mobiliario urbano y especies arbóreas y se construirán glorietas para mejorar la seguridad de los usuarios.
Una vez finalizadas las obras, se cederán los tramos al Ayuntamiento de Santander para su conservación.
Además de toma de conocimiento y aceptación de este proyecto y varias daciones de cuenta, en el pleno se debatirán seis mociones presentadas por los grupos.
Dos de ellas serán del PSOE. La primera de ellas pide solicitar a los grupos del Parlamento de Cantabria la inclusión en el trámite de enmiendas parciales a los Presupuestos regionales de 2025 una partida para el estudio y el inicio del proyecto de construcción de un aparcamiento en altura en el actual del Palacio de Festivales.
Y la segunda reclama instar al Gobierno de Cantabria a redactar un estudio para que, si se dan las circunstancias, declarar Santander como zona de mercado residencial tensionado.
También se debatirá una moción del PRC solicitando la convocatoria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones; otra de Vox para instar al Gobierno de Cantabria a declarar y regular la capitalidad de Santander; y otra del concejal de IU, Keruin Martínez, para instar al Gobierno de España a retomar el proyecto del tren entre Santander y Bilbao.
Asimismo, se debatirá una moción presentada por PP, PSOE, PRC y el edil de IU, es decir, toda la Corporación menos Vox, con motivo de la celebración el 30 de noviembre de la Jornada Mundial de 'Ciudades por la Vida, Ciudades contra la Pena de Muerte'.