El Pleno aprueba elaborar un estudio de seguridad vial y peatonal en El Sardinero

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy elaborar un estudio de seguridad vial y peatonal en El Sardinero, con medidas a corto plazo que garanticen la seguridad de los viandantes, ciclistas y conductores en la zona, y que sirva asimismo para mejorar la accesibilidad a los residentes en el entorno de la Plaza de Italia.

Con esta medida, propuesta por Vox y aprobada sin ningún voto en contra, se pretenden solventar los problemas de resbalones que se producen en las losas negras de la recién renovada Plaza de Italia cuando llueve, que han ocasionado numerosas caídas, y otros que afectan a la circulación de viandantes y ciclistas en el paso de peatones entre la plaza y la Primera Playa.

El concejal de Urbanismo, César Díaz (PP), ha reconocido que, aunque las baldosas negras han superado la normativa en los ensayos sobre deslizamiento, tienen menor rugosidad que el resto --los otros dos tipo de granito que hay en la plaza-- y se han producido resbalones, por lo que ya "hace meses" se aplicó un tratamiento líquido para aumentar la rugosidad que no ha resultado, y se ha valorado aplicar otros, que "no implican picar baldosas ni demoler".

En cuanto a la inseguridad en el paso de peatones entre la Plaza de Italia y la Primera Playa debido al carril bici que plantea la moción, el edil ha dicho que hay que respetar la normativa, en la que tiene preferencia el peatón, y ha animado a proponer otras alternativas más allá de reforzar la señalización.

Respecto a que el acceso rodado entre la Plaza de Italia y el hotel Sardinero esté restringido a taxis y clientes del establecimiento y no pueda ser usado por los residentes de la zona, Díaz ha recordado que ha sido así desde que se inauguró la plaza; y sobre la peligrosidad del cruce entre las calles Luis Martínez y Santo Mauro, ha explicado que se mejorará la visibilidad de este punto durante la reurbanización de los viales del Sardinero.

El Grupo Socialista ha advertido de los "sobrecostes" que se producirán debido al "mal diseño" de un proyecto que se ha ejecutado "mal" y ha considerado que con actuaciones como éstas, el Sardinero "va perdiendo su encanto". Algo que también piensa el PRC, cuyo portavoz, José María Fuentes-Pila, ha comentado que "tiembla Piquío", al tiempo que ha denunciado el "abandono deplorable" del Sardinero.

En este sentido, Díaz ha asegurado un "respecto absoluto a la configuración de los jardines de Piquío", pues la restauración los dejará "exactamente igual" y se recuperará incluso el diseño original de los propios jardines.

En cuanto al saneamiento de la zona, el PSOE ha censurado que "hay problemas de diseño en la red", que Díaz ha negado asegurando que se ha mejorado durante las obras.

Los socialistas también han criticado la "privatización del espacio público como única medida de dinamización del equipo de Gobierno" en relación con el diseño de la plaza en la zona de los bajos del Casino, preparada para acoger terrazas, mientras que el edil popular ha defendido que se han ordenado los espacios para esta actividad.

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción del PRC para la reapertura del Planetario a través de la renovación del convenio existente entre la Universidad de Cantabria (UC), propietaria del recurso, y el Ayuntamiento, en las condiciones iniciales suscritas con el objetivo de garantizar su adecuado mantenimiento, funcionamiento y promoción en el tiempo.

Aunque todos los grupos han coincidido en la importancia del planetario, el PP ha subrayado que la moción pide algo "que ya se realiza". La alcaldesa, Gema Igual, ha asegurado el "apoyo" municipal a una infraestructura que no es del Ayuntamiento, y ha explicado que ambas partes están estudiando otras fórmulas de potenciarlo, turísticas y culturales, además de como recurso educativo, uniéndolo, por ejemplo, al Anillo Cultural.

Por otra parte, se ha rechazado la moción socialista para la creación de una Oficina para la Gestión y Control de Fondos Europeos con la participación activa de los grupos municipales y que incluya el Plan Antifraude que exige Hacienda para optar a los Fondos Next Generation.

El PP ha recordado que, como ya se aprobó en Pleno, se va crear "próximamente" una oficina técnica de gestión de proyectos europeos y el plan antifraude será aprobado antes de fin de año.

La modificación de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana ha protagonizado tres mociones de PP, Vox y PSOE, que se han debatido de forma conjunta, saliendo adelante las dos primeras, la del Grupo Popular con una enmienda transaccional del PRC, y la de Vox con una de Cs, críticas con los términos de la reforma.

Un debate de carácter nacional que se ha trasladado al ámbito local con la Policía Local, generándose una controversia entre socialistas y populares, pues mientras los primeros afirman que la dotación de la plantilla es la más escasa de las dos últimas décadas y que hay 175 agentes en las calles, por debajo de las recomendaciones municipales y europeas, los segundos han asegurado que todas las vacantes están convocadas y los efectivos están "por encima de los recomendados", que serían 260 y en Santander hay 284 plazas.

En otro orden, el Pleno ha aprobado 14 reconocimientos extrajudiciales de créditos, por importe total de unos 1,3 millones de euros. La oposición ha censurado que son fruto de la "mala gestión" del equipo de Gobierno PP-Cs, así como que este tipo de operaciones lejos de solucionarse se incrementan, de modo que "lo que debería ser excepcional es una norma", si bien han coincidido en la necesidad de pagar por los servicios prestados.

El concejal de Hacienda, Víctor González-Huergo, ha manifestado la intención del Ejecutivo local de "reducir al máximo" esta práctica.