El Parque de las Marismas de Santoña acogerá el XVI Festival de la Migración de las Aves del 15 al 17

El XVI Festival de la Migración de las Aves se celebrará los días 15, 16 y 17 de septiembre en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel con un amplio y variado programa de actividades diseñado para sensibilizar en materia de conservación de la naturaleza.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia y el alcalde de Santoña, Jesús Gullart, hanpresentado este miércoles en rueda de prensa el festival, cuyo programa incluye un concurso de fotografía, un maratón ornitológico, talleres, visitas y charlas.

Organizada por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santoña y la asociación Aves Cantábricas, el festival se inaugurará el viernes 15 y, a continuación, se dará paso al concurso de fotografía sobre naturaleza, una ponencia magistral sobre los efectos del clima y la huella humana en poblaciones de aves marinas; y un concurso de foto identificación a través de proyección de fotos.

El sábado está previsto el Maratón Ornitológico, una demostración de anillamiento científico de aves, una visita guiada en barco por el parque, un taller de huellas y rastros; puestos de observación de aves; talleres y juegos infantiles; espectáculos de calle, una ponencia magistral sobre la dispersión de plantas y animales para aves acuáticas, y una charla sobre las Islas Galápagos y la costa de Ecuador.

El Festival finalizará el domingo con una demostración de anillamiento científico de aves, puestos de observación de aves, una visita guiada en barco por el parque, un taller de macrofotografía, talleres y juegos infantiles; descarga de fotos del concurso fotográfico, el fallo del jurado, la entrega de premios y el acto de clausura.

Todas las actividades serán gratuitas y de libre acceso, excepto el maratón ornitológico, el concurso de fotografía, los talleres de huellas y fotografía y las salidas en barco, que requieren reserva previa.

Las actividades se desarrollarán en la Casa de las Mareas de Soano; el Observatorio de Bengoa; el Observatorio de Arenilla; la plaza de San Antonio; el Teatro Casino Liceo, y el Embarcadero del Pasaje.

Palencia ha reafirmado el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con esta iniciativa para seguir potenciando la biodiversidad de la comunidad autónoma, así como promover, mantener y proteger la enorme riqueza natural, los espacios naturales y las maravillas del territorio.

En este sentido, se ha mostrado partidario de trabajar con los ayuntamientos y la sociedad civil para impulsar los espacios naturales protegidos de Cantabria.

Por su parte, el alcalde de Santoña ha destacado que esta iniciativa, que ha ido aumentando en participantes, supone para el municipio "una oportunidad única de darnos a conocer y situarnos en el mapa del turismo ornitológico de España y de Europa".

En el acto de presentación también ha participado el concejal de Medio Ambiente de Santoña, Víctor Sobrino, quien ha apostado por aprovechar las potencialidades de una de las reservas acuáticas "más importantes" del norte de España, en donde habitan entre el 45 y el 50 por ciento de las especies acuáticas.