El Padre Menni lanza una campaña de salud mental para detectar "señales de alarma"

Campaña salud mental Padre Menni

El Centro Hospitalario Padre Menni de Santander ha lanzado una campaña sobre salud mental que incluye la publicación una guía con las "señales de alarma" más frecuentes, para ayudar a la ciudadanía a detectarlas a tiempo y animarles a buscar ayuda.

La iniciativa obedece al incremento de este tipo de trastornos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, ante lo que el centro quiere dar "máxima visibilidad" a la importancia de cuidar la salud mental.

"Así como cuando nos duele algo o enfermamos buscamos a los médicos, no solemos hacerlo cuando se trata de nuestra salud emocional. Buscar ayuda a tiempo es fundamental para evitar el agravamiento de muchos trastornos mentales", afirma el director gerente de la institución, Carlos Pajares.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En un comunicado destaca que la COVID-19 "está pasando una amplia factura a la salud mental de los españoles". En este sentido, detalla que un 41,9% tiene problemas de sueño, mientras que casi un 51,9% se siente "cansado o con pocas energías", según la 'Encuesta sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia de la COVID-19', realizada entre el 19 y el 25 de febrero de este año por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"La solución más adecuada es tratar el problema desde el interior: aprender, con ayuda de un especialista, a gestionar las emociones y las relaciones de la persona con su entorno" explica Rosario Bengoechea Seco, psicóloga clínica y experta en educación emocional y coaching educativo del Servicio de Consultas de Salud Mental de Padre Menni en Santander.

De ahí la importancia de informar y visibilizar la existencia de los distintos recursos socio-sanitarios, que ofrecen atención psicológica para abordar los Trastornos de Salud Mental (TSM).

Y es que, así como la institución es conocida por su labor en psicogeriatría y pacientes agudos, lo es poco por el hecho de que cuenta con servicios de prevención en salud mental y trastornos leves.

Con esta guía, Padre Menni quiere incidir en que "la clave está en la detección precoz de síntomas".

"Hay que aprender a reconocer ciertas señales de alarma, a las que muchas veces no hacemos caso. Pues si se tienen tres o varias de ellas de forma más o menos intensa, es el momento de buscar ayuda profesional" comenta Marta Arrieta, otra de las psicólogas clínicas de la institución y experta en dinámicas de familia y conocimiento de la personalidad.

Dificultad para dormir, alteraciones del apetito, ira e irritabilidad, negatividad, apatía, tristeza o cansancio injustificado son estados y situaciones que, combinados y mantenidos en el tiempo, constituyen una "clara señal" de que la salud mental "está sufriendo y es necesario buscar ayuda profesional".