Oposición y Cs recurren ante la justicia el decreto de Alcaldía que anuló la comisión de investigación de basuras

Los grupos políticos Socialista, Regionalista, Ciudadanos y Mixto (Unidas por Santander) se han personado en el juzgado para recurrir la anulación por decreto de Alcaldía del pasado 13 de diciembre que anuló definitivamente la convocatoria de la sesión constitutiva de la comisión de investigación del contrato del servicio de basuras, suspendida la víspera del 9 de agosto.

Los portavoces municipales, Daniel Fernández (PSOE), José María Fuentes-Pila (PRC), Javier Ceruti (Ciudadanos) y Miguel Saro (UxS) han registrado en el juzgado el escrito de interposición de recurso contencioso-administrativo contra la resolución firmada por la alcaldesa, Gema Igual (PP), por considerarla contraria a derecho.

En un comunicado conjunto, todos los grupos de la oposición --a excepción de Vox, que ya está personado en el procedimiento principal en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) iniciado por la demanda de los 11 concejales del PP (incluida la alcaldesa) contra el Ayuntamiento por la modificación del reglamento que incorporó las comisiones de investigación-- y Ciudadanos, aclaran que es "la única vía de recurso" que deja el "decretazo" de la alcaldesa.

Así, han recordado que el 8 de agosto Igual suspendió la convocatoria de la sesión constitutiva de la comisión de investigación de basuras, acordada por el Pleno en su sesión ordinaria del 29 de julio con informe favorable de su secretario general.

De esta manera, el secretario indicaba que, tras el rechazo por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC de las medidas cautelares solicitadas por el PP contra la modificación del reglamento, la normativa que incorpora las comisiones de investigación aprobada por el Pleno el 23 de diciembre de 2021 tiene "plena eficacia".

De hecho, en otro informe firmado por el secretario el 5 de septiembre indica que el Pleno debe desestimar, por idénticos motivos, los recursos del portavoz del Grupo Popular, César Díaz, al que se adhirió la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), por lo que el máximo órgano de representación municipal resolvió desestimarlos en sesión extraordinaria y urgente el 8 de septiembre.

En este segundo informe, el secretario general del Pleno se extendía en "la total validez del acuerdo de creación de la comisión de investigación de las basuras" y "aclaraba todas las dudas sobre su funcionamiento que planteaba en sus recursos el PP", señalan desde los grupos municipales.

No obstante, y a pesar de la desestimación de los recursos del PP, en un "decretazo" que "ignoró" los informes del secretario favorables al inicio de los trabajos para esclarecer los motivos y responsabilidades por el "fracaso" del contrato de las basuras, Igual anuló, el 13 de septiembre, por Decreto de Alcaldía, la sesión constitutiva de la comisión de investigación.

Y es frente a esta decisión el recurso judicial de los grupos políticos, en un procedimiento que ha recaído en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander.